oficiales

“Falta de moral”: varios oficiales dimiten al Equipo de Respuesta de Emergencia de Albuquerque

Más de una docena de oficiales del Departamento de Policía de Albuquerque, Nuevo México, dimitieron al Equipo de Respuesta de Emergencia (ERP, por sus siglas en inglés), el cual vigila las protestas locales, alegando a una “falta de moral”, según la explicación del líder sindical de la policía este lunes.

Shaun Willoughby, presidente del sindicato de la Policía de Albuquerque (APD), declaró ante Fox & Friends que “los oficiales no se sienten apoyados” por el Departamento, además de no confiar en él y estar “cansados de ser manejados por la política”.

Un teniente, dos sargentos y 17 oficiales de la policía dimitieron del equipo luego de una contraprotesta a principios de abril, según informó KOB 4

Ese medio de comunicación dijo que un hombre armado se burlaba de los manifestantes, por lo que los agentes de campo lo detuvieron, y en el momento de su arresto, el individuo no fue acusado.

Los funcionarios de la APD revocaron la decisión sobre el hombre, y en consecuencia un oficial fue puesto de licencia mientras se efectuaba una investigación. 

Según la APD, se presentó un quiebre en la cadena de mando sobre la decisión de si habrían cargos contra el hombre armado.

Confianza

Por otro lado, la KOB 4 citó al jefe del Departamento y dijo que “dejó en claro que no podemos tener una interrupción en la comunicación durante incidentes críticos”.

“Hemos trabajado duro para recuperar la confianza del público. Perderemos esa confianza si nos resistimos a la responsabilidad y al cambio de cultura”, añadió el jefe del Departamento.

Willoughby, el líder sindical, dijo que otros 20 oficiales de la policía presentaron su renuncia en los últimos dos meses.

“Tenemos un individuo que está siendo retirado de esta contraprotesta por no hacer absolutamente nada malo. No violó ninguna ley. Y le quitaron a un sargento su trabajo, le quitaron el arma y la placa”, le dijo Willoughby al presentador de Fox & Friends, Biran Kilmeade.

Willoughby se cuestionó: “¿quién quiere vivir bajo este tipo de escrutinio? ¿Quién quiere asumir esa responsabilidad profesional… de estar involucrado en estas protestas que son interminables?”

“Todo en Albuquerque se trata de vigilancia constitucional a menos que la vigilancia constitucional no prescriba la ideología política de quien esté a cargo. No es así como operan los oficiales. No somos cubos de Rubik”, agregó Willoughby.

“Actividad extracurricular”

Willoughby enfatizó que pertenecer al Equipo de Respuesta de Emergencias es “una actividad extracurricular” para los oficiales que renunciaron y duda de que la APD “consiga a quienes reemplacen estos trabajos”.

“Vamos a tener que utilizar los servicios de campo y el despacho tradicional con disturbios civiles a partir de ahora”, dijo el presidente del sindicato.

Además, la APD dejó en claro que las renuncias no afectarán a las operaciones de control de multitudes en un futuro.

Posición sobre el alcalde

“Creo que el alcalde Keller debe tomar una decisión seria sobre cuál es la estructura de prioridades de este departamento de policía. Creo que debe transmitir ese sentimiento al jefe de policía, para que sus oficiales de policía se sientan apoyados”, dijo Willoughby el lunes.

El alcalde de Albuquerque, el demócrata Tim Keller, está a cargo de la ciudad desde el 1 de diciembre del año 2017.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X