ron desantis

“Fue un error”: Ron DeSantis lamenta los encierros por covid-19 en EE UU

Ron DeSantis, gobernador del estado Florida, dijo en una entrevista con The Epoch Times que la orden emitida hace un año para “quedarse en casa” por la pandemia del covid-19, y que bloqueó a Florida por 30 días, fue “un gran error”.

En la conversación, DeSantis señaló que la intención era “mitigar el daño. Ahora, en retrospectiva, los 15 días para frenar la propagación y los 30, no funcionaron. No deberíamos haber ido por ese camino”.

La medida en cuestión, a diferencia de otros estados, autorizó actividades recreativas y la defensa de los trabajos esenciales. “Nuestra economía siguió adelante. Fue muy diferente a lo que viste en algunos de esos estados de encierro”, dijo DeSantis.

Ahora, DeSantis piensa que los estados que siguen usando los bloqueos colaboran con un error fatal.

Al término del encierro de 30 días en Florida, DeSantis comenzó a abrir el estado de manera gradual, no sin antes recibir críticas en el proceso por parte de los medios de comunicación y los votantes que apoyaron el cierre. La reapertura finalizó el 25 de septiembre del año pasado.

El gobernador republicano no cedió ante sus detractores, incluso al ser criticado por no ordenar restricciones ante el aumento de casos de covid-19 durante el invierno.

Video: WPTV News – FL Palm Beaches and Treasure Coast

“Todo lo que tenía que hacer era seguir los datos y estar dispuesto a seguir adelante con la narrativa y luchar contra los medios. Mientras la gente me golpeaba, lo que dije fue que preferiría que me golpearan a que alguien perdiera su trabajo, dejar a los niños fuera de la escuela”, dijo DeSantis.

Protección focalizada

DeSantis apostó por la protección focalizada, estrategia respaldada poco después de la apertura del estado por científicos de la Universidad de Stanford, Harvard y Oxford en la Declaración de Great Barrington, invalidando los encierros.

El éxito de DeSantis se verificó el pasado 1 de abril, cuando Florida se ubicó en el puesto 27 de muertes per cápita en comparación con otros estados. La importancia radica en que Florida tiene la sexta población con más ancianos, y el covid-19 es más mortal en ese grupo.

Otro aspecto a favor de DeSantis es que en comparación con las economías de California y Nueva York, la del estado del sol está en crecimiento.

Video: FOX 13 Tampa Bay

Economía abierta

Los dueños de negocios reconocen y agradecen a DeSantis por no cerrarlos. Ese es el caso de Chris Allen, quien en plena pandemia inauguró una cafetería. “No podríamos haber hecho eso si no fuera por Ron DeSantis”, dijo Allen.

“Me cuesta pagar una comida en Florida solo porque salvé del olvido a muchos de estos restaurantes”, señaló DeSantis.

El desempleo en Florida se ubica en 4,7%, mientras que en el territorio nacional es de 6,2%. En contraposición, Nueva York tuvo 8,9%; Nueva Jersey 7,8%; Pensilvania 7,3% y California 8,5%.

“Si no nos hubiéramos puesto de pie, es posible que estas personas no tuvieran trabajo, que los negocios se hubieran hundido, los niños no estarían en la escuela, habría todas estas cosas”, dijo el gobernador.

DeSantis expresó su lamento ante el poder que tuvieron los gobernadores de otros estados para cambiar las cosas, y no lo hicieron. “Realmente no debería depender del gobernador”, dijo Ron DeSantis.

El funcionario republicano también enfrentó a los gobiernos locales de Florida, luego de que algunos se resistieran a obedecer una orden para no restringir a los negocios, mayormente en zonas liberales. “No iban a abrir estas cosas a menos que yo rogara para que abrieran”, explicó DeSantis.

“Teníamos los datos. Hablamos con algunos de los mejores científicos del país. Todos los floridanos tienen derecho a trabajar. Toda empresa tiene derecho a operar”, dijo el republicano.

Eventualmente las gobernaciones locales se abrieron, logrando su crecimiento económico y abriendo nuevos establecimientos como hoteles y restaurantes.

¿Por qué otros estados siguen con los encierros?

The Epoch Times cuestionó a Ron DeSantis sobre su opinión acerca de por qué otros gobernadores siguen aplicando el encierro, a pesar de que no funciona.

“Tienes una situación en la que si estás en este terreno, la pandemia, es algo para lo que te preparas y estás listo. Y mucha de esta gente lo amortiguó”, dijo DeSantis.

“Cuando las cosas se pusieron feas, abogaron por políticas que no han funcionado contra el virus pero que han sido muy, muy destructivas. Desafortunadamente, nunca van a admitir que se equivocaron en nada”, añadió el gobernador.

El político de 42 años de edad culpó a las empresas tecnológicas y medios de comunicación por agrandar la brecha de desinformación acerca del virus porque se beneficiaban del encierro para “generar la mayor cantidad de clics posible”, inspirando miedo.

Un ejemplo de ese miedo fue la data de los CDC indicando que cada 4 de 10 adultos se negaron a recibir tratamiento médico en junio de 2020. Disminuyeron los exámenes de detección de cáncer, mientras que subieron los casos de apendicitis en etapa tardía.

Algo observable durante el encierro por la pandemia es la afectación a la salud mental de las personas, incremento de suicidios y muertes por opioides.

“Personas demasiado asustadas para ir a la sala de emergencias cuando literalmente están teniendo un ataque cardíaco”, destacó DeSantis, quien aseguró que los medios también se aprovecharon de la información sesgada para atacar al expresidente Donald Trump durante lo que fue un año electoral.

“Lo vieron como una oportunidad para dañar a Trump. Obviamente, odiaban a Trump más que a nada”, afirmó el gobernador.

Ante el cuestionamiento de si buena parte de los estados de EE UU abrirán, el republicano dijo que es posible que no debido a que hay gobernadores que siguen la narrativa de los medios. Hasta ahora solo han reabierto seis estados, mientras que otros ocho nunca ordenaron quedarse en casa.

“Pienso que si tu meta es no tener casos, entonces es posible que nunca se le ponga fin, porque nunca tendrás cero covid”, dijo DeSantis, quien dejó sobre la mesa la idea de que la política de los encierros “nunca terminaría por completo”.

“Ejecutores de una narrativa”

DeSantis enfatizó la reciente eliminación de un video en YouTube en el que él y autoridades científicas de las universidades de Oxford, Harvard y Stanford determinaban que los encierros son inútiles. Ahora el material está en la página AIER, del Instituto Americano de Investigaciones Económicas.

“Google y YouTube no han sido, durante esta pandemia, repositorios de la verdad y la investigación científica, sino que han actuado como ejecutores de una narrativa”, criticó el funcionario el 12 abril en una reunión con los científicos del video eliminado.

También dijo que al quitar el video, la Big Tech sigue promoviendo la sofocación del debate y el daño de la investigación científica. “Ya hemos visto que eso ha tenido consecuencias catastróficas para nuestra sociedad”, declaró.

Video: WPTV News – FL Palm Beaches and Treasure Coast

“Lo que hemos visto con las Big Tech y la censura es que están ejerciendo más poder del que los monopolios de principios del siglo XX podrían haber ejercido. El tipo de poder que están ejerciendo ahora, en algunos aspectos, es incluso más profundo que el tipo de poder que normalmente ejerce el gobierno”, dijo Ron DeSantis.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X