raúl castro

“Concluye mi tarea”: Raúl Castro se retira como primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Video: Cubadebate

Este viernes, el expresidente de Cuba, Raúl Castro, informó durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que abandona su cargo como primer secretario de esa agrupación política.

“En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el fututo de la patria”, anunció Castro.

Castro también detalló que seguirá militando en el Partido Comunista “como un combatiente revolucionario más”. Agregó que desde ahora sumará una “modesta contribución hasta el final de la vida”.

“Nada me obliga a esta decisión. Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas; y que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, a la revolución y al socialismo, con más fuerza que nunca”, declaró Castro.

La decisión de Raúl Castro se da tres días antes de que cumpliera una década entera en el puesto de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, luego de que fuera nombrado como tal el 19 de abril de 2011.

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Este viernes se dio inicio al primer día de sesiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual se desarrollará hasta el lunes 19 de abril.

Asimismo, la celebración de este congreso sucede cuando se cumplen 60 años de que Fidel Castro, expresidente de la nación, declarara el socialismo de la Revolución Cubana.

Durante su intervención, Raúl Castro presentó su Informe Central, un documento en el que reflejó el aumento de las medidas económicas emitidas por Estados Unidos contra Cuba.

Según Castro: “el objetivo de esta medida es extender el cerco económico para sabotear el sistema empresarial, obstaculizar el proceso de actualización de la economía, quebrar la gestión del Estado e imponer la informalidad, la atomización de la actividad económica y el caos, con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social”.

Coronavirus

Otro de los temas tocados por el exmandatario de 89 años de edad es el trabajo realizado por el país para evitar la propagación del virus del covid-19 en la isla, describiendo el trabajo de autoridades científicas y la implementación de protocolos y tratamientos.

Castro aseguró que “esto es solo posible en nuestro sistema socialista. No obstante, se ha producido un rebrote mundial, del cual Cuba no escapa por haberse relajado las medidas establecidas”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X