periodismo

¿Se perdió el periodismo? Entre la manipulación y la libertad de prensa

La columnista del medio liberal The Washington Post, Margaret Sullivan, recibió fuertes críticas luego de que el miércoles lamentara la “desconexión preocupante” entre el público y los “valores fundamentales” del periodismo.

Lo dicho por Sullivan fue una reacción a un reciente estudio del Media Insight Project, en donde se evaluaron las actitudes del público hacia lo que supuestamente son los pilares del periodismo. Para ser más específicos: factualidad, supervisión, dar voz a los menos favorecidos, crítica social y transparencia.

El estudio fue claro con los resultados arrojados: tan solo 11% de los ciudadanos estadounidenses están de acuerdo “plenamente con los cinco valores del periodismo evaluados”.

El estudio fue una colaboración entre el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC y el Instituto de Prensa Estadounidense.

“Explicar a un público desconfiado”

Luego de pedirle a los demás reporteros que hagan historias más atractivas, la columnista del Washington Post aseveró que los periodistas “intentan explicar a un público desconfiado” que los periodistas son justos.

En el estudio que reflejó la desconfianza siete veces mayor en partidarios republicanos que en demócratas sobre confiar o no en los medios convencionales y liberales, Sullivan y sus colegas liberales no ponderaron la noción sesgada de los medios en su análisis.

En las redes sociales, Sullivan retuiteó a la periodista de izquierda Molly Jong Fast, quien compartió también su preocupación por el público.

Descripción egoísta

Los críticos de inmediato apuntaron a la descripción egoísta sobre los medios de comunicación dada por Sullivan, entre ellos James O’Keefe, fundador del medio encubierto llamado Project Veritas, quien señaló que la industria liberal de Sullivan “enciende a la gente”.

O’Keefe fue duro con Sullivan al criticarla de igual manera por no cubrir videos recientes de Project Veritas donde se ve a un miembro de CNN discutiendo lo que para él es la agenda liberal impulsada por los índices de audiencia de la cadena.

Drew Holden, escritor conservador, bromeó tras aseverar que Sullivan sentía que las “masas sucias” no comparten los valores “nobles” de la prensa. Asimismo, Guy Benson, colaborador de Fox News, escribió en Twitter: “ah, sí, el problema es el público”.

El medio Associated Press ha llamado la atención por hacer énfasis en un lenguaje políticamente correcto, incluida una reciente advertencia contra el uso del término “amante”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X