corte suprema

Demócratas anunciaron proyecto de ley para añadir 4 jueces a la Corte Suprema

Video: Noticias Telemundo

Miembros del Partido Demócrata anunciaron este jueves la Ley Judicial de 2021, la cual agregaría cuatro jueces a los nueve que ya existen en la Corte Suprema para un total de 13. Aunque la medida fue apoyada por funcionarios progresistas, no se hizo esperar el rechazo y confrontación por parte de los republicanos.

Los demócratas que lanzaron el esfuerzo legislativo en cuestión son Ed Markey, senador de Massachusetts, así como Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara y representante por Nueva York y los miembros de ese comité, Mondaire Jones y Hank Johnson, representantes de Nueva York y Georgia respectivamente.

Según el grupo de demócratas, la extrema derecha se adueñó de la Corte Suprema como consecuencia de la ruptura de normas por parte de Mitch McConnell, líder de la minoría republicana del Senado.

Asimismo, el grupo argumentó que su ley le dará equilibrio e integridad a la Corte mediante la sumatoria de nuevos jueces.

Por su parte, Jones señaló que “la Corte ha sido hostil a la democracia misma”, debido a sus propias decisiones acerca del financiamientos de campañas, derechos al voto y la manipulación partidista.

De acuerdo con Jones: “nuestra democracia pende de un hilo. Y la mayoría de extrema derecha en la Corte Suprema de Estados Unidos la está cortando. El pueblo estadounidense ha tenido suficiente. Para restaurar el poder al pueblo, debemos ampliar la Corte Suprema”.

Este proyecto de ley del ala demócrata contiene tan solo dos páginas y pretende elevar la cantidad de jueces de 9 a 13. De esa manera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominaría a cuatro nuevos magistrados para que el Senado, de mayoría demócrata, los confirme.

Según la página web de la Corte Suprema, se ha cambiado el número de jueces en un total de seis veces antes de que se establecieran los nueve actuales en 1869.

La Ley Judicial de 2021 es un instrumento que tiene grandes probabilidades de que sea autorizada por el Congreso, ya que con 60 votos sería aprobada, a menos que los demócratas remuevan las obstaculizaciones.

Al respecto, el demócrata Ed Markey dijo que es necesario que se suspenda el obstruccionismo para que el proyecto de ley tenga luz verde.

“Los republicanos robaron la mayoría de la Corte, y la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett completó su ola de crímenes”, dijo Markey.

Asimismo, Markey agregó: “de todo el daño que Donald Trump le hizo a nuestra Constitución, esta es una de sus mayores parodias. Los republicanos del Senado han politizado la Corte Suprema, socavado su legitimidad y amenazado los derechos de millones de estadounidenses, especialmente personas de color, mujeres y nuestras comunidades de inmigrantes”.

Críticas del Partido Republicano

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, a quien los conservadores responsabilizaron por la modificación de la Corte al evitar el sufragio sobre el nominado del expresidente Barack Obama, Merrick Garland, dijo que este proyecto de ley garantizaría “los fallos que los liberales quieren y destruiría la legitimidad de la Corte”.

A McConnell también se le atribuye la reformación de los umbrales de votación del Senado para lograr que tres nominados por el expresidente Donald Trump fueran confirmados.

Equilibrio de la Corte Suprema

Según los progresistas, basándose en que el Partido Demócrata controla la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, es hora de que se equilibre la Corte, la cual tiene una mayoría conservadora de 6-3.

El director ejecutivo de Demand Justice, un grupo liberal responsable por el impulso de reformas judiciales, Brian Fallon, declaró que “los demócratas oficialmente dejaron de ser complacientes con los tribunales”.

“Nuestro objetivo es lograr un consenso para este plan tan rápido como hemos visto a los demócratas alinearse en torno a la necesidad de abolir el obstruccionismo del Senado. Ampliar la Corte es necesario para restaurar nuestra democracia”, dijo Fallon.

Jerrold Nadler, presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que “13 jueces para 13 circuitos es una progresión sensata”.

Por su parte, Dick Durbin, senador por Illinois y presidente del Comité Judicial del Senado y que posee jurisdicción en tribunales, dijo que todavía no está listo para mostrar su apoyo a la Ley Judicial de 2021.

“Me acabo de enterar. No estoy listo para firmar todavía. Creo que esta comisión de Biden es el movimiento correcto. Pensemos esto detenidamente. Esto es histórico”, declaró Durbin.

Por otro lado, Nancy Pelosi, demócrata por California y presidenta de la Cámara de Representantes, confirmó su apoyo a la comisión de Biden para que se estudien las reformas, y expresó que no está en sus planes convocar a una votación de la Cámara sobre el proyecto de ley. “No tengo planes de llevarlo a la cancha”, subrayó Pelosi.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X