biden afganistán

Expertos en terrorismo critican a Biden por retiro de tropas de Afganistán

Video: ABC News

Tras el anuncio del presidente Joe Biden de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario del ataque terrorista más mortal de la historia de Estados Unidos, múltiples expertos en terrorismo y política exterior criticaron su decisión.

Gran parte de la crítica apunta a la extensión de la fecha límite establecida en el acuerdo con los talibanes logrado hace un año por el expresidente republicano Donald Trump en la ciudad de Doha, la capital de Catar.

Según la información del New York Times, Biden omitió las advertencias de sus propios asesores, quienes fueron claros en que retirarse “podría provocar un resurgimiento de las mismas amenazas terroristas que enviaron a cientos de miles de tropas al combate durante los últimos 20 años”.

Más de 2.400 militares estadounidenses han perdido la vida en la guerra de Afganistán al lado de más de 40.000 civiles muertos, según el sitio web independiente ICasualties.

Dilatación del acuerdo

Tras la dilatación del acuerdo logrado por el expresidente Trump y una nueva fecha de retirada de forma unánime por parte de la administración Biden, se podrían ver consecuencias para las más de 3.000 tropas estadounidenses que aún permanecen en el país de medio oriente por parte de los talibanes.

Max Abrams, profesor de la Northeastern University y experto en terrorismo, aseveró categóricamente que Biden “arruinó Afganistán”.

“Cualquier ataque contra los estadounidenses después del 1 de mayo será sobre él. Si su pie se demora en salir después del 11 de septiembre, también se verá mal y si debemos regresar después de esa fecha, se verá mal. Podríamos haber empacado en silencio y habernos ido según el acuerdo de Doha”, dijo Abrams.

Abrams planteó un escenario posible: “imagínese la óptica si Estados Unidos se retira de Afganistán el 11 de septiembre bajo el fuego de los talibanes. Esta es una vergüenza tan evitable”.

El profesor le dijo a The Daily Wire en un comunicado que “Afganistán va a caer en guerra cuando Estados Unidos se vaya”. En gran parte, Abrams se apoya en el poder de los talibanes en comparación con el gobierno de Afganistán, presidido por el ejecutivo Ashraf Ghani Ahmadzai.

“Los cuatro meses adicionales no cambiarán esa dinámica. Lo único que cambiará es que los talibanes probablemente empezarán a dispararnos porque traicionamos nuestra palabra de irnos el 1 de mayo”, puntualizó Abrams.

Por su parte, Politico reseñó que la decisión podría ser un factor efervescente para los ataques talibanes a las tropas de EE UU presentes, tras una disminución en gran medida desde el acuerdo alcanzado por Trump el año pasado.

Cabe destacar que el secretario de Defensa del expresidente demócrata Barack Obama, Robert Gates, advirtió tiempo atrás que Biden tiene un pésimo historial en lo referente a seguridad nacional y política exterior.

Ignorancia sobre las condiciones del terreno

Biden ha juzgado que “un enfoque basado en condiciones, que ha sido el enfoque de las últimas dos décadas, es una receta para permanecer en Afganistán para siempre”. 

El director senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD, por sus siglas en inglés), Brad Bowman, dijo: “les doy crédito por al menos admitir que están ignorando las condiciones sobre el terreno”.

Por su parte, Bill Roggio, investigador principal de la FDD, dijo que Biden le otorgó una victoria propagandística relevante a los talibanes.

“Elegir el 11 de septiembre de 2021, el vigésimo aniversario, como la fecha en que todas las tropas estadounidenses dejarán Afganistán, es un golpe de propaganda magistral de los talibanes, y eso complacerá a su aliado, Al Qaeda”, ironizó Roggio.

“Oh, espera, la administración Biden eligió esa fecha”, agregó el investigador de la FDD.

La protección de “enemigos míticos” en el Capitolio de Washington DC por parte de varias tropas desde el pasado 6 de enero a cambio de “las que tenemos actualmente en Afganistán protegiéndonos de terroristas reales”, fue criticada ampliamente por Rebeccah Heinrichs, investigadora principal del Hudson Institute.

“De repente, ir a cero conlleva un riesgo significativo, y anunciar la fecha con anticipación significa que podríamos tener una ola de violencia contra las tropas que aún están allí, ¿y nos vamos en el aniversario del 11 de septiembre? Es un regalo para los talibanes”, dijo Heinrichs.

“John Sopko, el inspector general especial independiente para la reconstrucción de Afganistán, advirtió al Congreso el mes pasado que la retirada de Estados Unidos sin un acuerdo de paz sería ‘un desastre’ y significaría el colapso del gobierno. Otros han advertido sobre la guerra civil, ya que los caudillos regionales han reunido y armado sus propias fuerzas”, informó The Washington Post.

Momento crucial

Lo que ocurre ahora es un momento crucial, con Rusia acumulando fuerzas en la frontera de Ucrania, probando a la administración Biden en Europa del Este, así como China está demostrando signos de mayor agresividad en temas delicados como la situación en el Mar de China Meridional y las relaciones con diplomáticos estadounidenses.

Asimismo, Irán logró que la administración Biden se sentara en la mesa en busca de una restructuración del controvertido acuerdo nuclear del año 2015 entre las potencias mundiales.

También en Asia, Corea del Norte ha reanudado unilateralmente sus pruebas de armas y no ha mostrado ningún interés en establecer comunicación con la administración Biden.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X