hawái abortos

Enfermeras en Hawái podrán practicar abortos gracias a una nueva ley

Una nueva ley firmada el lunes por David Ige, gobernador de Hawái, le permite ahora a las enfermeras de ese estado de Estados Unidos practicar abortos. La medida busca incrementar el número de opciones de proveedores de ese servicio.

El proyecto de ley HB 576 dice que “Hawái tiene muchos proveedores de atención médica calificados con licencia, incluidas enfermeras registradas de práctica avanzada, que pueden brindar atención de aborto de manera segura y efectiva”.

A pesar de ello, dice la legislatura, “las leyes actuales de Hawái restringen a cualquier proveedor de atención de salud que no sea médico de proporcionar medicamentos o atención de aborto por aspiración”.

Video: KHON2 News

La propuesta de ley explica que esa situación deja a los hawaianos sin acceso al servicio de aborto, o con un acceso limitado.

La consecuencia de lo que ocurre en la isla se traduce en problemas para la salud y la seguridad económica de sus ciudadanos, ya que estos se ven en la obligación de viajar a otros lugares para recibir la atención que buscan.

“Viajes innecesarios, largas esperas, altos costos y retrasos en la atención urgente”, detalla la propuesta de ley como parte de lo que sufren las personas.

Laura Reichardt, directora del Centro de Enfermería del Estado de Hawái, dijo que “esta ley permitirá a las personas que necesitan desesperadamente servicios de salud reproductiva recibir atención médica de proveedores de atención médica de muy alta calidad, incluidas enfermeras registradas de práctica avanzada, donde lo necesiten, cuando lo necesiten”.

En 1970, Hawái se transformó en el primer estado de EE UU en aprobar la práctica del aborto bajo solicitud.

La técnica: aborto por aspiración

Según el proyecto de ley HB 576, las enfermeras registradas de práctica avanzada están autorizadas para realizar abortos mediante aspiración.

El aborto por aspiración implica, como su nombre lo sugiere, el uso de una aspiradora especial para succionar el feto desde adentro del útero de la mujer embarazada a través de su cuello uterino.

Video: Ipas México

Este procedimiento es pionero en China, y se puede practicar en cualquier tipo de centro de salud. Los médicos que realizan abortos lo recomiendan por su baja probabilidad de generar complicaciones de salud en la mujer.

“Levantar la gravosa y médicamente innecesaria restricción de solo médicos sobre la realización de ciertos procedimientos de atención del aborto para garantizar que todas las personas en Hawái puedan acceder por igual a la atención del aborto, sin importar sus ingresos o donde vivan, mediante la autorización de practican enfermeras registradas para realizar abortos con medicamentos o por aspiración”, establece la ley como su objetivo.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X