kamala harris

Crisis fronteriza: Kamala Harris viajará a Guatemala y México entre tensiones y críticas

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, anunció este miércoles que viajará a Guatemala y a México para “lidiar con las causas fundamentales” de la grave crisis fronteriza que enfrenta el país en la frontera sur.

Harris declaró que Joe Biden, presidente del país, le pidió liderar “el tema de lidiar con las causas fundamentales en el Triángulo Norte, similar a lo que hizo el entonces vicepresidente hace muchos años. Pero les diré que estos son temas que no se van a abordar de la noche a la mañana”.

Asimismo, Harris comentó que “el presidente le ha pedido al secretario Alejandro Mayorkas que aborde lo que está pasando en la frontera, y él ha estado trabajando muy duro en eso y está mostrando algunos avances debido a su arduo trabajo”.

El anuncio del viaje que hará la vicepresidenta ocurre en momentos en los que ha recibido fuertes críticas por, supuestamente, no responder ante la crisis migratoria.

Video: El País

El gobierno liderado por el demócrata Joe Biden está enfrentando desde hace meses el incremento exponencial de migrantes en la frontera sur, y varios de sus críticos han declarado que eso es consecuencia de sus políticas liberales de migración.

Hasta ahora, Biden no ha querido definir la situación en la frontera como “una crisis”, y ha optado por calificarla como “un desafío”.

Mientras tanto, la presión sobre la administración demócrata sigue creciendo. Se han publicado fotografías y videos que muestran a una multitud de niños no acompañados hacinados en una instalación para migrantes en la zona sur del estado de Texas, además del reporte de cifras récord de arrestos de migrantes.

Ahora, el gobierno ha construido otro grupo de centros de refugio para migrantes, además de concretar un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que estos países coloquen una mayor cantidad de funcionarios en sus fronteras.

“Esfuerzo diplomático”

De acuerdo con lo dicho por Biden, Kamala Harris acordó “liderar nuestro esfuerzo diplomático y trabajar con esas naciones para aceptar a los repatriados y mejorar la aplicación de la ley de migración en sus fronteras”.

Harris ha estado recibiendo críticas por no realizar visitas a la frontera. Durante una conferencia de prensa del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, los miembros de ese partido mostraron un cartón de leche que tenía una foto de la vicepresidenta junto con el lema “desaparecidos en la frontera”.

La Casa Blanca, por su parte, defendió a Harris diciendo que su trabajo se está centrando en trabajos “diplomáticos de alto nivel”, y no tanto en la frontera.

Video: Fox News

Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo en una entrevista para Msnbc que “este es un trabajo diplomático que en última instancia, a largo plazo, abordará los problemas de migración que estamos viendo. No es una tarea para ‘manejar la frontera'”.

Bedingfield agregó que Kamala Harris “está haciendo un trabajo diplomático de alto nivel que es increíblemente importante para nuestra estabilidad económica en el hemisferio”.

A pesar de ese argumento de la Casa Blanca, autoridades como Chad Wolf, exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), criticó que “no se puede hablar con los países del Triángulo Norte, o con funcionarios mexicanos, sin comprender las presiones, la situación y el ambiente en la frontera”.

“Los dos están tan vinculados que no se puede hacer uno sin el otro”, añadió Wolf durante su intervención en una conferencia de prensa de la Fundación Heritage.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X