guillermo lasso ecuador

Democracia: Guillermo Lasso es ahora el legítimo presidente de Ecuador

De acuerdo con los resultados emanados el domingo por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), se convirtió en el nuevo presidente del país al superar a Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES).

“Gracias por formar parte del Ecuador del encuentro, gracias desde el fondo del alma, desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderles servir”, dijo Lasso en su discurso del domingo por la noche tras conocer los resultados.

En lo que se reconoce como un golpe al correísmo, con más del 97% de las actas escrutadas por el CNE, Lasso se declaró ganador de los comicios tras alcanzar 52,52% del total con 4.562.875 millones de votos, en contraposición del 47,58% obtenido por el izquierdista Andrés Arauz, representado por 4.125.358 votos.

Vínculo con el sector financiero

El derechista Guillermo Lasso, virtual ganador de las elecciones del pasado domingo en Ecuador, es el último de un total de 11 hermanos y es proveniente de una familia de Portoviejo, en la provincia de Manabí, región costera de Ecuador.

Vinculado siempre a las finanzas, trabajó desde los 15 años de edad en la Bolsa de Valores de Guayaquil, llegando a ser gerente a los 22 años de la empresa ProCrédito, misma firma que representaba en Ecuador a la financiera FeCrédito fundada en Panamá.

La fusión de ProCrédito y FeCrédito resultó en el nacimiento de Finansur en 1980, época en la cual Lasso se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la nueva compañía y después como presidente por cuatro años.

Finansur se fusionaría posteriormente en 1989 con el Banco de Guayaquil, provocando que Guillermo Lasso permaneciera por 18 años en la Presidencia Ejecutiva de la institución bancaria hasta 2012, siendo esa una de las razones por la cual se le asocia tanto con la banca.

Experiencia política

La experiencia política de Lasso, un banquero de carta cabal, se remonta a la época del presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, mandatario que aplicó una serie de medidas económicas que incluyeron un período bancario aprobado por un Congreso Nacional favorable al oficialismo que acabó por congelar los depósitos por un año.

Luego del feriado bancario, en agosto de 1999, el presidente Mahuad inventó un nuevo cargo denominado “superministro de Economía”, siendo Lasso el elegido por apenas un mes, a pocos meses del derrocamiento de Mahuad tras protestas impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Posterior a esa primera y efímera experiencia, Lasso retomó su vínculo político tras su nombramiento como “embajador itinerante” de Ecuador en la administración encabezada por Lucio Gutiérrez durante cuatro meses intensos, en los que abordó contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras su anuncio de abandonar la presidencia del tren ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso optó por dar el salto a candidato presidencial para medirse contra el izquierdista Rafael Correa y quedar rezagado en votos en las elecciones generales en la primera vuelta.

En el año 2017, intentó otra vez ser presidente de la República del Ecuador y perdió la oportunidad en el balotaje frente al presidente ahora en retirada, Lenín Moreno.

Empresas “offshore”

Según la información de registros públicos de paraísos fiscales filtrados en los recordados Panama Papers, y con publicaciones del diario argentino Página 12 en el 2017, se dio cuenta de que Lasso está relacionado con la creación de 49 empresas “offshore” entre 1999 y 2002.

Según el mismo medio, estas empresas offshore le incrementaron el flujo de fortuna en tres años a Lasso, de $1 millón a $31 millones.

Página 12 también citó el año pasado el registro por parte del Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI), que señaló ganancias de Lasso por hasta $6.4 millones provenientes del Banco de Guayaquil, cifra mayor a la ingresada a sus arcas en los últimos tres años.

Plan de gobierno

Durante su campaña presidencial, vivida en medio de las restricciones por la pandemia del covid-19, Lasso realizó la promesa de vacunar a nueve millones de compatriotas en los primeros 100 días de su administración como parte del plan de gobierno presentado al CNE.

Aumento del salario mínimo de $400 a $500, delegar al sector privado la administración de los hospitales, reformación de la base estructural del sistema de seguridad social del país, fomentar la competencia bancaria internacional en Ecuador y la reducción del gasto público, son algunos de los asuntos más resaltantes del plan de Lasso.

Aluvión de felicitaciones

Recién se conocieron los resultados, así como la ventaja definitiva del ahora presidente Guillermo Lasso, se duplicó la lluvia de felicitaciones por parte de sus detractores y de quienes siempre lo apoyaron.

Lenín Moreno escribió en su cuenta en Twitter: “le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos. ¡La democracia ha triunfado!”. Mientras que en un tweet, Lasso confirmó la llamada hecha por su contrincante izquierdista, Arauz.

Al nuevo presidente ecuatoriano lo han felicitado los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de República Dominicana, Luis Abinader; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de España, Pedro Sánchez y el de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Video: DW Español

Reconocimiento de la derrota

Tras reconocer el resultado favorecedor para Guillermo Lasso, el candidato perdedor Andrés Arauz afirmó que su objetivo ahora es recomponer las fuerzas políticas que requiere el Ecuador para “concretar el cambio”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X