daunte wright

Saqueos en Minneapolis tras muerte de afroamericano Daunte Wright a manos de la policía

Video: TODAY

El domingo por la noche, la ciudad de Minneapolis, Minnesota, fue víctima de saqueos y manifestaciones luego de que un oficial de la policía disparara contra Daunte Wright, un joven afroamericano de 20 años de edad, y causara su muerte.

Mike Elliott, alcalde de Brooklyn Center, ordenó que se estableciera un toque de queda desde las 6:00 am de este lunes. Además, se activó la Guardia Nacional para resguardar a la ciudad.

“Toda nuestra comunidad está llena de dolor después del tiroteo de Daunte Wright, un joven de 20 años, que involucra a un oficial. Nuestros corazones están con su familia y con todos aquellos en nuestra comunidad afectados por esta tragedia”, declaró Elliott.

Además, el alcalde informó que está esperando que la investigación de la Oficina de Detención Criminal arroje más datos sobre lo sucedido el domingo.

El Departamento de Policía de Brooklyn Center explicó que creen que las cámaras corporales de los oficiales y las del tablero del vehículo de la policía se activaron durante el disparo contra Wright.

“Continuamos pidiendo que los miembros de nuestra comunidad que se reúnen lo hagan de manera pacífica, en medio de nuestros llamados a la transparencia y la rendición de cuentas”, agregó Elliott.

En un comunicado publicado, Elliott expresó su apoyo hacia las reuniones pacíficas y dijo que este lunes habrá una conferencia de prensa para ofrecer más información. “Queremos asegurarnos de que todos estén a salvo. Por favor, manténgase a salvo y, por favor, váyase a casa”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Tim Walz, gobernador demócrata de Minnesota, aseguró en un tweet que está “monitoreando de cerca la situación y orando por la familia de Daunte Wright mientras nuestro estado lamenta otra vida de un hombre negro secuestrado por la policía”.

Ataques a la policía

John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, informó en una conferencia de prensa que cuando los manifestantes se acercaron al lugar de la muerte de Wright empezaron a confrontar a la policía y a saltar sobre sus vehículos.

El alcalde de Brooklyn Center confirmó que cerca de 500 personas también se dirigieron durante la noche hacia el Departamento de Policía de Brooklyn Center y lanzaron varios objetos contra los agentes de la fuerza.

Video: FOX 9 Minneapolis-St. Paul

El Star Tribune informó que los manifestantes empujaron el cordón policial y enfrentaron a los policías de la unidad antidisturbios que allí se encontraban. Luego de ello, los oficiales dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos, estallidos y el disparo de varias balas de goma.

Además de ello, un grupo de personas pintó con grafiti el letrero del Departamento de Policía y luego comenzaron a cantar coros con el nombre de Wright.

Fox 9 Minneapolis también señaló que un cuartel de la policía en Brooklyn Park fue víctima de los ataques de las turbas violentas, las cuales dispararon contra las puertas de vidrio del recinto. Las autoridades no reportaron heridos.

Los videos e imágenes que circulan por las redes sociales indican que varios alborotadores del movimiento Black Lives Matter protagonizaron los disturbios y saqueos que ocurrieron el domingo.

Saqueos a negocios

Por otro lado, el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota informó que fueron saqueados cerca de 20 locales del centro comercial Shingle Creek, y que las fuerzas de seguridad de la ciudad estaban coordinando el control de los disturbios.

A ello se le suma el saqueo de una tienda Walmart de Brooklyn Center, además de un Foot Locker, un T-Mobile y una tienda de ropa masculina de la marca NYC.

Las autoridades de Minnesota informaron que los saqueos se expandieron hasta la parte norte y sur del estado durante el domingo. Este lunes en la mañana fueron destruidas varias tiendas en Uptown y Lake Street.

¿Qué pasó con Daunte Wright?

En una misiva de la Policía de Brooklyn Center, las autoridades explicaron que cerca de las 2:00 pm del domingo varios oficiales detuvieron el vehículo de Daunte Wright en una parada de tráfico y determinaron que tenía una orden judicial pendiente.

Cuando los oficiales intentaron detenerlo, Wright entró al auto y huyó. Segundos después, un policía disparó contra el auto, impactando el cuerpo del joven. Los agentes contaron que luego del disparo el vehículo de Wright avanzó varias cuadras y chocó contra otro auto.

Con Wright viajaba una mujer, su pareja, quien resultó herida durante el accidente.

Video: Kare 11

Un grupo de manifestantes que se presentaron en el lugar del suceso agitaban banderas y pancartas que decían “Black Lives Matter”.

La madre de Wright, Kate Wright, abrazó a sus seres queridos en el lugar de la muerte de su hijo en la cuadra 6300 de Orchard Avenue. Según el Star Tribune, la mujer exigió que el cadáver de su hijo fuera levantado de la calle.

En sus declaraciones, Kate explicó que Daunte la llamó al ser detenido por la policía y que durante ese momento escuchó la discusión entre los oficiales y su hijo.

Kate agregó que después llamó a su hijo, y la novia de Daunte contestó el teléfono y le dijo que este había recibido un disparo de la policía.

Por su parte, Carolyn Hanson, profesora asistente de clínica, le comentó a los medios de comunicación que observó a los agentes de la policía mientras sacaban el cuerpo de Wright de su auto y luego le practicaban RCP, y que vio a una mujer (pareja de Wright) salir del auto con el cuerpo ensangrentado.

Andy Ngo, periodista, publicó un video en el que se observa a integrantes de Black Lives Matter saltando encima de un vehículo de la policía por lo que definió como el tiroteo contra un supuesto pandillero.

Por otro lado, la página de investigaciones Hewavy.com se enlazó a un perfil de Facebook que presuntamente es de Wright, y en el que hay publicaciones ofensivas hacia las mujeres y chistes sobre fugarse de la policía y atacar a funcionarios.

Tensiones por caso Derek Chauvin

Los disturbios en la ciudad de Minneapolis se asemejan con los producidos el año pasado cuando el afroamericano George Floyd murió luego de que el oficial Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello mientras lo arrestaba.

Minneapolis está en tensión desde que comenzara el juicio contra Chauvin hace tres semanas, por lo que el comisionado del Departamento de Seguridad Pública informó que sumaría más miembros al despliegue de la Guardia Nacional para mantener el control de la ciudad.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X