armas biden

Control de armas: la indulgencia de medios de comunicación ante falsedades de Biden

Video: Bloomberg Quicktake: Now

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara en un discurso realizado en el Rose Garden que “puedes comprar lo que quieras sin verificación de antecedentes en las ferias de armas”, la indulgencia en la correspondiente verificación de hechos por parte de varios medios de comunicación fue notoria.

“La mayoría de la gente no sabe, entras en una tienda y compras un arma, tienes una verificación de antecedentes. Pero vas a una feria de armas, puedes comprar lo que quieras y sin verificación de antecedentes”, dijo Biden en referencia a la conocida “escapatoria de la exhibición de armas” afirmada por los defensores del control de armas.

Aun así, esa afirmación de Biden no es aplicable a comerciantes poseedores de una licencia federal, más allá de cuál sea su ubicación geográfica en las ferias de armas. Cabe destacar que las transacciones privadas de armas no requieren obligatoriamente una verificación de antecedentes.

Mientras que Washington Free Beacon y Dispatch señalaron a través de su verificador de hechos que las afirmaciones de Biden eran falsas, varios de los más grandes medios de comunicación fueron más indulgentes.

Valoración de principales medios de comunicación

Sobre las afirmaciones hechas por el presidente Biden, el periodista del Washington Post, Glenn Kessler, lo valoró diciendo que eran “verdades a medias” y citó a “expertos en control de armas” que no cuestionaron las palabras del ejecutivo y escribió: “si esta declaración es engañosa, depende de cómo escuche las palabras de Biden”.

Según el diario The New York Times, 16 estados y la capital, Washington DC, ya poseen leyes universales de verificación de antecedentes. El Times también calificó como “exagerada” la afirmación de Biden sobre las ferias de armas, mientras que PoliticFact la ponderó como “mayormente falsa”.

Video: NowThis News

El verificador de hechos Free Beacon dijo que Biden precisamente está ejerciendo presión sobre el Senado para hacer realidad el proyecto de ley HR 8, el cual prohíbe la venta privada de armas, siempre y cuando no esté presente un distribuidor autorizado.

“La ley federal no regula la venta de armas según el lugar en el que se produzcan. En cambio, las regula según quién esté involucrado en la venta”, dijo Stephen Gutowski de Free Beacon.

“Si un comerciante de armas con licencia vende un arma a un ciudadano privado, la venta debe pasar por una verificación de antecedentes. Los comerciantes con licencia pueden vender armas en exposiciones de armas”, añadió Gutowski.

El periodista y verificador de hechos de CNN, Daniel Dale, famoso por sus verificaciones de hechos en vivo y directo de las alocuciones del expresidente Donald Trump, no hizo lo mismo esta vez con el presidente demócrata. “No ha notado la falsedad de Biden”, reseñó Fox News.

Aun así, Dale señaló que el presidente estaba errado al afirmar que los fabricantes de armas eran la única industria de EE UU que “no puede ser demandada”, al tiempo que expuso un caso que data del 2019, cuando la Corte Suprema se negó a rechazar una demanda presentada por las familias de las víctimas de Sandy Hook, una masacre estudiantil ocurrida en una escuela primaria de Connecticut.

En aquel caso, el fabricante de armas denunciado tuvo que enfrentar responsabilidades luego de las prácticas de marketing hechas ese año.

Exigencias planificadas por Biden

Entre las exigencias planeadas por el presidente demócrata, está la propuesta de la inclusión de números de serie en los kits de “armas fantasmas” caseras para que puedan rastrearse, una tarifa requerida y la presentación de información de identificación para compradores de soportes estabilizadores para pistolas, tal y como se pide para los silenciadores.

Aunque los detalles de las reglas propuestas por Biden no se publicaron de inmediato, se espera que tengan efecto en los próximos dos meses. De igual manera, el líder demócrata nominó a David Chipman, un asesor del grupo de control de armas Giffords y ex agente federal, como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

La hoja de datos de la Casa Blanca dice que Chipman ha trabajado “para promover leyes de seguridad de armas de sentido común”.

Una ley nacional de bandera roja se incluye entre las peticiones de Biden, acción que permitiría a los miembros de una familia o a la policía hacer una solicitud formal a un tribunal para que sean confiscadas las armas de un individuo considerado como “peligroso” para ellos mismos y para los demás.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X