buques de guerra mar negro

Dos buques de guerra de EE UU rumbo al Mar Negro por conflicto entre Ucrania y Rusia

Video: DW Español

La Marina de Guerra de Estados Unidos colocó dos buques en curso hacia el Mar Negro, justo al frente de la costa sur de Rusia, como muestra de su apoyo a Ucrania, país que en las últimas semanas ha estado enfrentando varios conflictos con fuerzas separatistas respaldadas por Moscú.

La información se dio a conocer luego de que una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía le indicara este viernes a TASS, una agencia de noticias rusa, que recibió un aviso de EE UU de que dos buques de guerra navegarían a través de las aguas del estrecho del Bósforo para entrar al Mar Negro.

Fueron notificados a través de canales diplomáticos hace 15 días que dos buques de guerra estadounidenses entrarían en el Mar Negro. Los barcos permanecerán allí hasta el 4 de mayo”, informó la fuente.

La travesía de los buques estadounidenses hasta cerca de la costa de Ucrania y Rusia consta de 9.000 millas (14.484 kilómetros).

Turquía, según el derecho internacional, es la nación que controla la entrada de la masa de agua interior para algunos barcos, entre ellos embarcaciones de la Marina.

Los buques enviados por EE UU, según la cadena turca de noticias NTV, son el USS Roosevelt (destructor clase Arleigh Burke) y el USS Donald Cook (destructor de misiles guiados), este último habría sido interceptado antes por aviones de Rusia en el Mar Báltico.

Conflicto militar

El ejército de Ucrania viene enfrentando intensas semanas de combates en Donbás, zona del este de Ucrania, contra fuerzas separatistas apoyadas por el gobierno ruso.

Desde Rusia, las autoridades han calificado el conflicto como “aterrador”, y han estado realizando conversaciones con EE UU para “explicar la situación”.

A pesar de ello, Estados Unidos destacó informes muy creíbles sobre el despliegue de soldados rusos en la frontera con Ucrania. Además, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, emitió un llamado a Rusia en el que le pidió que “se abstenga de acciones intensivas”.

Por su parte, el portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitry Peskov, declaró este viernes ante periodistas que “la situación en la línea de contacto en Ucrania es extremadamente inestable. La dinámica del desarrollo de este estado de cosas y el comportamiento de la parte ucraniana crea el peligro de una reanudación de las hostilidades a gran escala”.

Asimismo, Peskov agregó que, de suceder una ofensiva o que se incremente la intensidad de los combates, “todos los países, incluida Rusia, tomarían medidas para evitar que tales tragedias vuelvan a ocurrir”.

“Pretexto para aumentar su presencia en la región”

Durante el mes de febrero, Rusia emitió un mensaje ante los ejercicios navales de EE UU en el Mar Negro, alegando que su presencia pone en peligro la seguridad de la región y provocaría un desastre.

Parece que la sexta flota estadounidense no puede esperar a encontrar un enemigo en el Mar Negro. Está buscando desesperadamente un pretexto, ahora abiertamente bajo la bandera de los ejercicios de guerra, para aumentar su presencia en la región”, dijo la embajada de Rusia en Washington.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X