control de armas biden

¿Violación de la Segunda Enmienda? Biden anuncia acciones de control de armas

Video: NBC News

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció varias acciones ejecutivas y propuestas de leyes para el control de armas, argumentando que la violencia armada que registra el país “es una crisis de salud pública”.

Asimismo, Biden aseguró que “nada de lo que voy a recomendar afecta de ninguna manera a la Segunda Enmienda”, además de señalar que el enfoque es “enfrentar no solo la crisis de las armas, sino lo que en realidad es una crisis de salud pública”.

En sus declaraciones en el Rose Garden de la Casa Blanca, Biden, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris, dijo que es “extraña” la idea de que su gobierno contraríe a la Constitución.

“Ninguna enmienda a la Constitución es absoluta… Desde el principio, no podía poseer ningún arma que quisiera poseer. Desde el principio existió la Segunda Enmienda, a ciertas personas no se les permitió tienen armas”, añadió el presidente.

A la actividad asistió la presidenta de la organización sin fines de lucro contra la violencia armada Brady United, Kris Brown, así como Gabby Giffords, ex representante demócrata de Arizona, y Fred Guttenberg, activista.

Las acciones pedidas por Biden

En la rueda de prensa, Biden le solicitó al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que en un mes emita una propuesta para una regla de detención de “armas fantasmas”.

Las “armas fantasmas” son un kit que puede ser comprado, de forma legal, por las personas para crear un arma funcional y sin un número de serie.

Además de ello, Biden le pidió al Departamento que en dos meses proponga:

  • Una regla para aparatos ortopédicos que son utilizados para las pistolas.
  • Propuestas de “acciones de intervención comunitaria contra la violencia”.
  • Publicación de sugerencias para la ley de “bandera roja”.

Sumado a ello, le pidió a su administración que realice informes acerca del tráfico de armas.

Video: 8 News NOW Las Vegas

El presidente también anunció oficialmente la nominación de David Chipman como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Al respecto de su designación, un alto funcionario aseguró que Chipman respetará la Segunda Enmienda.

“¿Qué estamos esperando?”

Por su parte, Harris indicó que EE UU ha experimentado más tragedias de las que puede soportar, y que lo que se requiere es tener voluntad y coraje para tomar acciones.

“He visto con mis propios ojos lo que una bala puede hacerle al cuerpo humano… Y he luchado toda mi carrera para luchar contra esta violencia y aprobar medidas razonables de seguridad para las armas”, dijo Harris.

“¿Qué estamos esperando? Porque no estamos esperando una tragedia… Hemos tenido más tragedias de las que podemos soportar”, añadió la vicepresidenta.

Aprobación del Congreso

Por otro lado, Biden le pidió al Congreso que actúe y apruebe de manera inmediata tres proyectos de ley autorizados “por la Cámara para cerrar las lagunas que permiten que las compras de armas, los compradores, eludan las verificaciones de antecedentes”.

Asimismo, el presidente hizo presión sobre otras dos leyes acerca del control de armas, las cuales son más fuertes.

“Deberíamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país”, dijo Biden, mientras cuestionó la necesidad de algunas personas para portar armas con capacidad de carga de 100 balas.

Agregó que otra medida es despojar a los fabricantes de armas de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (Plcaa, por sus siglas en inglés). Esta es una inmunidad dada a los fabricantes ante demandas por crímenes realizados con sus armas.

“Este es el único equipo que está exento de ser demandado. Si tengo una cosa en mi lista… Dame esa porque te digo lo que sería un momento de venir al Señor que esta gente tendría muy rápido”, declaró Biden.

Parte de lo que denuncia el presidente demócrata ya ha sido criticado por el Partido Republicano en el pasado, como la prohibición de demandas a los fabricantes y que no se verifiquen antecedentes en las ferias de armas.

La Plcaa solo brinda protección contra demandas por daños causados por “el uso indebido delictivo o ilegal de productos de armas de fuego o municiones”.

Lo correcto es que cada uno de los distribuidores comerciales con licencias federales hagan, se trate de una exposición de armas o no, la verificación de los antecedentes de los compradores.

Sin embargo, la ley federal en ocasiones admite que vendedores no comerciales, y sin licencia para vender armas, realicen la transacción sin comprobar antecedentes.

Apoyo a la acciones

Uno de los asistentes al evento, Merrick Garland, procurador general, mostró su respaldo a Biden y dijo que es imprescindible que se aplique el control de armas para evitar una tragedia.

“Estamos aquí hoy, no en un momento de tragedia, sino en medio de una tragedia duradera”, expresó Garland.

Además, Kris Brown, quien señaló a Biden y a Harris como “el boleto de seguridad de armas más fuerte de la historia” en una actividad en 2020, dijo ahora que “las acciones del presidente Biden son históricas y tendrán un impacto inmediato. Estas son políticas tangibles y poderosas que salvarán vidas”.

Críticas hacia Biden

Ante las declaraciones de Biden sobre las acciones sobre el control de armas, miembros del Partido Republicano, y asociaciones relacionadas al uso de armas, no tardaron en lanzar fuertes críticas.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) publicó un comunicado en el que dijo: “al nombrar al anti-armas Merrick Garland como fiscal general y al nominar a David Chipman, ex miembro del personal de alto nivel en el principal lobby de control de armas, para dirigir la ATF, Biden ha dejado en claro que su objetivo es restringir los derechos de los propietarios de armas que respeten la ley, mientras se ignora a los criminales y se renuncian a medidas sustantivas que realmente mantendrán a los estadounidenses a salvo”.

La NRA también añadió que “además, las propuestas que anunció Biden esta noche podrían requerir que los ciudadanos respetuosos de la ley entreguen la propiedad legal y permitan a los estados ampliar las órdenes de confiscación de armas. La NRA luchará contra esta nominación y acciones ejecutivas mal concebidas”.

Por su parte, Kevin McCarthy, republicano por el estado de California, denunció que lo que Biden trata de hacer es vulnerar los derechos de los ciudadanos establecidos en la Segunda Enmienda.

“Es blando con el crimen, pero infringe los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley. No lo voy a tolerar. Y tampoco lo harán los republicanos de la Cámara. ¡Siga la Constitución!”, declaró el también líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes.

Por otro lado, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, comentó que la solución no es limitar la Segunda Enmienda, sino más bien actuar contra los delincuentes y “atacarlos como una tonelada de ladrillos”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X