suramérica covid-19

Suramérica en incertidumbre: recrudece el covid-19 con récords críticos

En medio de un pico de contagios por día, y que en distintos países ya supera a los registrados en el año 2020, Suramérica vive en plena incertidumbre tras el recrudecimiento de la pandemia del covid-19 con récords críticos.

Toques de queda, suspensiones de vuelos, prohibición al turismo y fronteras cerradas son algunas de las nuevas y apresuradas restricciones que incrementan las dudas y el miedo en gran parte de los ciudadanos y su percepción sobre los sistemas hospitalarios en cada uno de sus países.

De momento, las campañas de vacunación avanzan de manera irregular. Chile es el líder suramericano tras la inmunización del 37% de la población objetivo, seguido por Uruguay con 22%, Brasil y Argentina con 8%, mientras que Colombia ha logrado 4%.

Nuevos casos 

Mientras que Chile y Uruguay lideran al mismo tiempo las exitosas campañas de vacunación, la realidad ahora es que Uruguay encabeza la tasa de contagios por millón de habitantes a escala global, con un promedio en la última semana de 2.943 nuevos casos diarios por coronavirus.

La paradoja prosigue en el caso de Chile, país donde la emergencia sanitaria hizo postergar las elecciones pautadas para este domingo y donde se esperaba elegir a los 155 individuos que redactarán una nueva Constitución Nacional, la cual será sometida a un plebiscito en 2022.

Luego de complicarse el panorama del covid-19 y la capacidad hospitalaria en el país austral, el Congreso aprobó la propuesta hecha por el presidente Sebastián Piñera de realizar elecciones el 15 y 16 de mayo. En esos comicios se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores.

Video: RTVE Noticias

Por su parte, con cerca de dos millones y medio de contagios, Colombia es el segundo país de la región con más casos de covid-19 después de Brasil. En el país cafetero se han confirmado 231 fallecidos y casi 12.000 nuevos casos en las últimas horas.

Las autoridades del gobierno caribeño han decidido endurecer las restricciones para enfrentarse a la tercera ola de la pandemia. En ciudades como Bogotá, se va a decretar la cuarentena durante el próximo fin de semana.

Elecciones en medio de la pandemia

En una jornada de elecciones en medio de la pandemia por coronavirus en la región suramericana, Perú, Ecuador y Bolivia se apartaron de Chile y decidieron proseguir con su cronograma electoral correspondiente, a pesar de que la situación en esas naciones también es crítica.

Perú se prepara para las elecciones del próximo domingo con el objetivo de poner fin a su inestabilidad institucional, tras la deposición del poder del expresidente peruano Martín Vizcarra el año pasado. 

Las encuestas no permiten dilucidar un resultado anticipado en Perú, con un porcentaje que ronda una aprobación del 10% entre los candidatos más favorecidos de un total de 18 aspirantes, de los cuales cuatro se infectaron con coronavirus durante la campaña.

En Ecuador también se desafiará la situación de emergencia sanitaria para acudir a la segunda vuelta entre Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, y el izquierdista Andrés Arauz, candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa, quien ganó la primera vuelta con 32,7% de los votos.

En medio del regreso a las urnas para elegir al futuro mandatario del país, el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha declarado el estado de excepción en ocho provincias por el repunte del virus y un promedio de 1.482 casos nuevos diarios en la última semana.

Durante la pasada Semana Santa, los gobiernos de Ecuador y Perú decretaron restricciones especiales, además del toque de queda nocturno ordenado para paliar las tasas de mortalidad más altas en la región por covid-19.

Por su parte, Bolivia completa el trío de países del “super domingo” suramericano, pues afronta elecciones locales traducidas en la segunda vuelta para elegir a los gobernadores de los departamentos de Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz. 

El presidente boliviano, Luis Arce, clausuró por una semana la frontera con Brasil para blindar los protocolos especiales aplicados por las autoridades correspondientes de cada uno de los tres países, los cuales incluyen higienización constante durante la jornada con gel alcoholado, distanciamiento social y porte de mascarillas.

Argentina y Brasil

En Argentina, país en el que las cifras de coronavirus ya venían en escalada, terminaron de estallar esta semana tras conocerse las nuevas cifras diarias con hasta 22.039 contagios este miércoles, y así superar su propio récord desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Alberto Fernández, presidente de ese país, y quien ya se vacunó, confirmó el pasado fin de semana que era portador del virus y las especulaciones reavivaron el debate mediático sobre la vacuna Sputnik V y su verdadera efectividad.

Desde hace dos semanas se redujeron los vuelos internacionales en el país gaucho, y ya no se puede ingresar o salir a México, Chile y Brasil. 

A pesar de la negativa opositora al gobierno de Fernández a nuevas medidas restrictivas ante el colapso sanitario en la ciudad de Buenos Aires, es casi una realidad que habrán restricciones de reuniones sociales y de circulación en el tráfico durante la noche.

Video: AFP Español

Brasil, fuera de toda norma, continúa sin aplicar medidas restrictivas y de contención del virus en el territorio nacional. Varios gobernadores de distintos estados han diseñado su estrategia particular para afrontar la tragedia pandémica.

Aunque Brasil lidera la lista de países con más muertes a escala global con más de 300.000 de estas, el presidente brasileño Jair Bolsonaro continúa renuente a hacer algo al respecto, alegando motivos económicos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X