solicitudes de desempleo

¿Inesperado? Solicitudes de desempleo en EE UU aumentaron a 744.000

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (Usdol, por sus siglas en inglés) informó este jueves que para el final de la semana pasada, las nuevas solicitudes semanales de subsidio de desempleo incrementaron a 744.000.

La semana que terminó el domingo 4 de abril representa la segunda semana consecutiva de aumentos de solicitudes de empleo, lo que contradice a las expectativas. Varios economistas habían detallado en sus pronósticos que habría un descenso a 680.000 desde las 719.000 solicitudes de la semana antepasada.

Según una encuesta realizada por Econoday, el límite superior del rango de pronósticos de las solicitudes de subsidio de desempleo fue de 705.000.

Debido a la gran volatilidad de este tipo de trámite, el cual varía de semana en semana, los economistas prefieren estudiar un promedio de cuatro semanas, el cual subió de 2.500 a 723.750.

Las solicitudes continuas descendieron hasta 3.734.000 en la semana que culminó el pasado 27 de marzo, lo que representa una caída de 16.000. Estas solicitudes se notifican con una semana de retraso.

La cifra de semanas continuas que han sido reclamadas por beneficios, y que incluyen a los nuevos programas para los trabajadores y propietarios de pequeñas empresas, se fijó en 18.164.588 en la semana que terminó el 20 de marzo.

Esa data representa un descenso de 50.862 solicitudes con respecto a la semana anterior.

Nuevo récord

Según el informe del Departamento de Trabajo, para la semana del 27 de marzo se rompió un nuevo récord en las solicitudes, el cual fue de 6.87 millones, más de 10 veces el máximo anteriormente registrado.

Durante la primavera e inicios del verano del año pasado, cada semana presentaba una caída en las solicitudes. Sin embargo, desde julio, el mercado laboral se estancó y el trámite subió en agosto hasta el millón, algo que nunca había pasado antes de la llegada de la pandemia del covid-19.

Video: DW Español

En el mes siguiente, septiembre, las solicitudes bajaron de nuevo, para luego ir lentamente en aumento de manera constante hasta la llegada de las elecciones presidenciales en noviembre y el repunte de casos del virus, para subir de nuevo.

Pese a ese registro, en las últimas semanas las reclamaciones han estado bajando constantemente.

Flexibilización y empleo

Durante el mes de marzo, fueron varios los estados de EE UU que aplicaron la flexibilización o eliminación de limitaciones a las empresas, entre ellas restaurantes y bares.

Hasta ahora, 43 estados están abiertos en casi 100%, desencadenando el aumento de la necesaria actividad económica.

A ello se le suma el plan de estímulo del presidente Joe Biden por $1.9 billones, una cantidad de la que solo se ha utilizado una mínima parte.

Pese al reinicio de las actividades económicas en más de la mitad de los estados del país, las consecuencias del coronavirus y el aumento de los contagios se han convertido en un estorbo para las personas que buscan trabajo.

Video: Noticias Telemundo

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X