niños migrantes texas

1.370 niños migrantes detenidos en coliseo de Texas que está bajo acusaciones de abusos sexuales

En la instalación Freeman Coliseum de San Antonio, Texas, la cantidad de niños migrantes detenidos se ha triplicado en menos de 14 días, pasando de 500 varones en edades que rondan los 13 y 17 años a 1.370 niños desde el 29 de marzo hasta el lunes de esta semana, según la estación local KSAT.

“Demasiada gente entrando. No hay suficiente gente saliendo. En este momento nos enfrentamos a una crisis humanitaria y utilizo la palabra ‘crisis'”, expresó el representante Henry Cuellar, demócrata del estado de Texas.

Freeman Coliseum es una sala de deportes y conciertos inaugurada hace más de 70 años, y dispuesta como una de las instalaciones para recibir a la oleada de niños migrantes no acompañados que cruzan la frontera sur entre Estados Unidos y México.

Gobernador republicano pide investigación

Por su parte, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, le solicitó al presidente de EE UU, Joe Biden, el cierre inmediato de la instalación luego de que el Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas, así como el Departamento de Salud y Servicios Humanos, recibieran quejas sobre abuso sexual infantil contra los niños migrantes.

En las acusaciones, Abbott recalcó que la situación crítica también incluye la no separación de niños no acompañados infectados por covid-19 de otros, así como niños que no se alimentan correctamente y una cantidad de personal que no se da abasto.

“En resumen, esta instalación es una pesadilla para la salud y la seguridad. La administración Biden ahora preside el abuso de niños”, dijo Abbott a los periodistas.

Video: KSAT 12

El gobernador Abbott mencionó que el actual escenario migratorio es “subproducto de las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden”, así como el fracaso de la administración en prever las consecuencias de la enorme afluencia de menores no acompañados.

Es de suponer que los más de 1.300 niños sean entregados a un patrocinador residente en EE UU o transferidos a alguno de los refugios dispuestos a largo plazo por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Abbott solicitó una investigación inmediata al Departamento de Seguridad Pública de Texas y al comando de Texas Rangers sobre las acusaciones concernientes al abuso sexual infantil, y se refirió a Biden aseverando que “ahora debe responder las acusaciones de abuso y negligencia infantil bajo su supervisión”.

Según KFOX14, el secretario de Seguridad Nacional de EE UU, Alejandro Mayorkas, visitará en los próximos días y por tercera vez la frontera sur en El Paso y McAllen, en Texas, y allí se reunirá con la policía local, además de activistas defensores de los derechos de los migrantes en eventos que no estarán abiertos a los medios de comunicación.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X