juegos olímpicos de beijing

Juegos Olímpicos de Beijing 2022: administración Biden se aleja del boicot

Video: The Ensign

La administración estadounidense, presidida por Joe Biden, dejó en claro su posición el martes por la noche referente a los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Beijing en el año 2022, además de manifestar que no ha discutido boicot alguno.

Luego de que Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dejara en el aire la posibilidad de sabotear los Juegos Olímpicos a celebrarse en territorio chino a raíz de la violación de derechos humanos contra la etnia uigur, el mismo Departamento de Estado emitió un comunicado descartando este hecho.

“Nuestra posición en los Juegos Olímpicos de 2022 no ha cambiado. No hemos discutido ni estamos discutiendo ningún boicot conjunto con aliados y socios”, dijo a CNBC un alto funcionario del Departamento.

Beijing se convertirá en la primera ciudad en albergar los Juegos Olímpicos de Verano, así como los de invierno, cuando los Juegos comiencen el 4 de febrero de 2022. Actualmente se están realizando eventos de prueba en sedes de Beijing para los deportes de curling, hockey sobre hielo y patinaje.

Acusaciones a Beijing

El historial de China en materia de derechos humanos, incluidos el Tíbet y Hong Kong, está siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor a medida que se acercan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.

Han habido llamamientos para que el Comité Olímpico Internacional (COI) despoje a China de los derechos de sede de los Juegos y que otros países los boicoteen. El presidente del COI, Thomas Bach, es creyente de que los boicots no funcionan y ha pedido reiteradamente la unidad de la organización, a la que no considera como “un gobierno supermundo”.

Según relató un experto a CNBC, el hecho de que EE UU boicotee los Juegos Olímpicos podría interpretarse como una “declaración de Guerra Fría”, por lo cual “es mejor ir allí y dominar”.

“Es mejor ser Jesse Owens, que los soviéticos en el 84”, añadió el funcionario que solicitó anonimato.

Owens, velocista afroamericano, ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en el Berlín nazi. Por su parte, la Unión Soviética boicoteó los Juegos de 1984 en Los Ángeles luego de que Estados Unidos desairara los de 1980 en Moscú en protesta por la invasión soviética de Afganistán.

Abusos de derechos humanos

Las autoridades estadounidenses se unieron a la Unión Europea y países como Canadá y Reino Unido para imponer sanciones al gigante asiático el mes pasado, en respuesta a presuntos abusos de derechos humanos en la región de Xinjiang, donde se produce mayormente algodón.

Según el The Daily Wire y otros medios internacionales, China también opera campos de concentración para musulmanes, tortura a cristianos, se dedica a la extracción forzada de órganos y al robo de propiedad intelectual estadounidense.

Biden, “virus chino” y boicot interno

John Ratcliffe, ex director de Inteligencia Nacional, dijo en diciembre de 2020 que el Partido Comunista de China, cuando supo de la transmisibilidad del coronavirus, “permitió que pasara de China al resto del mundo”.

“Ellos, intencional y deliberadamente le restaron importancia en su país, presionaron a las Organizaciones Mundiales de la Salud y permitieron que se extendiera al resto del mundo”, dijo Ratcliffe, quien recalcó que eso tuvo graves consecuencias políticas y no solo el efecto de “matar a millones de personas y arruinar la economía global”.

La presión pública sobre el presidente Biden aumenta tras apoyar una reciente decisión de la Major League Baseball (MLB), coaccionada por la izquierda, de mudar el Juego de Estrellas que iba a celebrarse en Atlanta a la ciudad de Denver. ¿El motivo? Una nueva ley electoral aprobada en Georgia acusada de suprimir el voto de minorías.

El escenario es que la ciudad de Atlanta perdió la cifra de más de $100 millones en ingresos, mientras se miente y polemiza sobre la nueva ley electoral.

A pesar de haberlo prometido en su campaña electoral, Joe Biden admitió recién el día martes que no ha confrontado de igual manera en el terreno local al presidente Xi Jinping, así como al rol de su gobierno, desde que inició la pandemia de coronavirus en Wuhan.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X