estados unidos irak

Estados Unidos pacta el retiro del resto de sus tropas de Irak

En una fecha que todavía no ha sido anunciada, el gobierno de Estados Unidos acordó remover al resto de sus soldados de Irak, además de cumplir únicamente con el papel de asesoría y apoyo para ese país en contra de terroristas.

En una declaración conjunta entre Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU, y Fuad Hussein, su homólogo, se lee que “las fuerzas estadounidenses están en Irak por invitación del gobierno iraquí para apoyar a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF) en su lucha contra ISIS”.

Asimismo, el documento dice: “sobre la base de la creciente capacidad de la ISF, las partes confirmaron que la misión de las fuerzas estadounidenses y de la Coalición ahora ha pasado a una centrada en tareas de entrenamiento y asesoramiento”.

También se informa que la fecha de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio iraquí será acordada “en próximas conversaciones”.

Blinken y Hussein enfatizaron que EE UU e Irak trabajaran en conjunto para la coordinación y la cooperación de seguridad bilateral.

Operación Resolución Inherente

Durante 2014, el Estado Islámico (ISIS) se adueñó de una buena parte de los territorios de Irak y Siria. La consecuencia de ello fue que EE UU, dentro de las actividades de la Operación Resolución Inherente, desplegara sus soldados en Irak.

Las fuerzas respaldadas por las tropas estadounidenses en Siria lograron que la última zona ocupada por ISIS fuera liberada en marzo de 2019. Sin embargo, EE UU mantiene a sus soldados en la región ante el temor de un posible resurgimiento del grupo terrorista.

Por otro lado, el domingo ocurrió el disparo de dos cohetes hacia la base aérea de Balad, cercana a la capital de Irak, Bagdad, en la cual son albergados varios contratistas de EE UU y soldados iraquíes.

El hecho ocurrió a casi un mes de que esa misma base fuera atacada por cinco cohetes. Hasta ahora, la postura de Estados Unidos ha sido responsabilizar a las milicias chiítas y decir que están apoyadas por Irán.

Esas milicias demandaron que 2.500 soldados de EE UU se retiren de Irak, y argumentan que su presencia es “una ocupación”.

El país norteamericano realizó la invasión y ocupación de Irak en marzo del año 2003, para luego irse en diciembre de 2011.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X