carguero iraní

Carguero iraní es atacado en el Mar Rojo en medio de conversaciones nucleares

En medio de las conversaciones nucleares en Viena, Austria, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán reconoció este miércoles el ataque al carguero MV Saviz, presuntamente realizado por Israel, su enemigo regional.

La presencia de la embarcación iraní, que se cree perteneciente a la Guardia Revolucionaria paramilitar y que es una base anclada durante años frente a Yemen, ha sido criticada por Arabia Saudita reiteradas veces.

Expertos internacionales de las Naciones Unidas vinculan un envío de armas desde Irán a rebeldes hutíes como apoyo en la guerra de Yemen desde hace años, algo que Teherán niega rotundamente a pesar de que se hallaran componentes iraníes en varios drones dirigidos contra posiciones de Arabia Saudita.

Irán ha descrito anteriormente al carguero iraní como una ayuda “contra la piratería” en el estrecho de Bab el-Mandeb y el Mar Rojo, un punto crucial de tráfico marítimo internacional. Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo llamó “buque comercial”.

Video: On Demand News

Investigaciones en curso

Khatibzadeh aseguró que Irán tomará todas las medidas necesarias a través de las autoridades internacionales, y añadió que “afortunadamente, no se reportaron víctimas… Y se están realizando investigaciones técnicas”.

Según citas de un funcionario estadounidense anónimo en una historia contada por el New York Times, Israel había atacado un barco el martes por la mañana. El propietario del carguero iraní, así como funcionarios israelíes, se negaron a brindar cualquier comentario a The Associated Press sobre el asalto.

Benny Gantz, ministro de defensa israelí, no aseveró si Israel lanzó el ataque, pero definió como una “gran amenaza” a Irán y sus aliados. En su intervención con los periodistas, Gantz expresó que “Israel debe seguir defendiéndose. En cualquier lugar donde encontremos un desafío operativo y una necesidad, continuaremos actuando”.

En medio de las conversaciones en Viena, el presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó como “exitosos” los intentos de solucionar el tema nuclear internacional mientras hablaba con su gabinete este miércoles. 

“Hoy, se escucha una declaración unida de que todas las partes del acuerdo nuclear han llegado a la conclusión de que no hay mejor solución que el acuerdo”, dijo Rouhani.

¿Cómo fue el ataque?

En un reporte de la agencia de noticias Tasnim de Irán, se informó que una mina de lapa colocada en el casco del barco MV Saviz ocasionó la explosión. Generalmente, este tipo de mina naval es colocada por un buzo para explotar momentos después y dañar de forma considerable una embarcación.

Irán no señaló a nadie por el suceso, y aseveró que las autoridades locales ofrecerán más detalles al respecto durante los siguientes días.

“Podemos confirmar que ninguna fuerza estadounidense estuvo involucrada en el incidente. No tenemos información adicional que proporcionar”, dijo un informe del Comando Central del ejército estadounidense.

El MV Saviz tiene más de cinco años en el Mar Rojo. Según datos de los seguimientos de barcos, poco a poco se ha alejado de la cadena de islas diagonal a la costa africana de Eritrea o archipiélago de Dahlak, y se ha reabastecido tanto en tripulación como en suministros de los demás buques iraníes que transitaban por la vía fluvial.

The Associated Press y los informes expuestos con anterioridad por el ejército saudí, incluyendo imágenes, expusieron a varios hombres en el Saviz vestidos con uniforme de corte militar, además de pequeñas embarcaciones con capacidad de surtir a la costa yemení.

En su momento, el gobierno saudí describió como “inusuales” una variedad de antenas en la embarcación iraní y sugirió que se realizó vigilancia electrónica desde allí. Retratado en imágenes, se mostró entonces que el Saviz tenía soportes para ametralladoras calibre 50.

Precedentes de la “nave nodriza iraní”

“Nave nodriza iraní”, y similar a una base de recopilación de inteligencia y de distribución de arsenal para la Guarda Revolucionaria, así fue la descripción dada sobre el MV Saviz por parte del instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente.

Bajo sanciones internacionales hasta el acuerdo nuclear del año 2015 entre Irán y potencias mundiales, el carguero iraní y Teherán sintieron el alivio de las sanciones a cambio de limitar el enriquecimiento de uranio.

Tiempo después, el Saviz volvió a ser parte de la campaña de presión máxima del expresidente Donald Trump contra el país persa, luego del retiro de EE UU del acuerdo. 

A mediados de 2019, Arabia Saudita colaboró con sacar a un iraní enfermo de gravedad del MV Saviz, luego de que Teherán requiriera el apoyo de las Naciones Unidas.

Serie de sucesos misteriosos

Las diferentes y misteriosas explosiones acontecidas en la región durante el último tiempo han traído rencillas en medio de las tensiones más profundas entre Israel, EE UU e Irán. 

Entre las embarcaciones dañadas hace poco se encontró un portaaviones de Israel, involucrado en un ataque por el que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a Irán. Otro ataque incluye a un carguero iraní en el mar Mediterráneo.

Las acusaciones mutuas se elevaron desde Irán a Israel, al acusarlo de ocasionar una misteriosa explosión en una moderna planta de ensamblaje de centrifugadoras, ubicada en la localidad nuclear de Natanz.

Otro ataque que confronta aún más a ambas naciones es el asesinato del fundador del programa nuclear militar iraní en noviembre pasado, el experto científico Mohsen Fakhrizadeh.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X