vladímir putin

Vladímir Putin podría ser presidente hasta el año 2036

Video: AFP Español

De acuerdo con un informe de la agencia The Associated Press, Vladímir Putin, presidente de Rusia, firmó una ley el lunes que lo autoriza a buscar dos periodos más de mandato. Si así lo decide, el líder podría ejercer hasta el año 2036.

Un referéndum que se realizó en Rusia el 1 de julio de 2020 le dio un gran apoyo a un paquete de enmiendas constitucionales, el cual contenía una disposición para que Putin pueda optar por otros dos mandatos cuando el actual finalice en 2024.

Según la información interna del gobierno ruso, 78% de los ciudadanos votaron a favor del paquete, siendo tan solo 21% la oposición hacia la medida. Por otro lado, los medios de comunicación rusos indicaron que la participación fue de más del 65%.

Las únicas alternativas con las que contaban los electores eran las de “sí” y “no”.

Paquete de enmiendas

El gobierno nacional calificó los resultados del referéndum de 2020 como “triunfante”, a pesar de que registraron más de 800 casos irregulares, entre ellas la descalificación de boletas en un centro de votación en Moscú por el llenado de estas.

Con un total de 200 arreglos constitucionales, entre ellos se encuentran el del salario mínimo, la prohibición de que parejas del mismo sexo puedan casarse y una nivelación de las pensiones debido a la inflación.

El cambio más importante es el que establece que los presidentes del país solo podrán ejercer durante dos mandatos. Sin embargo, en la disposición se excluye al mandatario en curso, en este caso Putin.

Presidencia de Vladímir Putin

Putin llegó al poder cuando fue nombrado presidente interino, para luego en 1999 convertirse, de manera oficial, en el presidente de Rusia. Su popularidad entre los ciudadanos se incrementó luego de su enjuiciamiento por la Segunda Guerra Chechena, siendo primer ministro.

Desde entonces, solo estuvo fuera del cargo desde 2008 hasta 2012, cuando fue reemplazado de manera planificada por Dmity Medvedev. Luego de ello, Putin siguió en su labor como el máximo mandatario.

Para cuando Medvedev suplantó a Putin, lo establecido en la ley era que los presidentes podían ostentar dos mandatos de manera consecutiva, pero debían ausentarse durante al menos un periodo para postularse al otro.

Durante la administración de Medvedev, Putin fue de nuevo primer ministro.

Hasta ahora, el único presidente posimperial de Rusia que ha estado por más tiempo al mando de la nación fue Joseph Stalin, dictador soviético, que lideró entre 1922 y 1953. Luego de Stalin, Putin es quien a estado por un periodo más largo en el Kremlin.

Algo que también diferencia a Putin de Stalin es que el dictador pertenecía a la etnia georgiana, mientras que Putin es de la etnia rusa, por lo que este es el presidente de etnia rusa con más tiempo en servicio que el zar Nicolás II.

Si el líder actual llegara a ejercer hasta 2036, le habría servido a Rusia por 32 años, con más tiempo en el cargo desde la emperatriz Catalina la Grande.

Sin embargo, según The Associated Press, Putin todavía no ha emitido un pronunciamiento sobre si se postulará a una reelección en 2024.

La imagen pública de Putin se ha visto afectada por la grave situación económica y sanitaria en la que está sumido el país por la llegada de la pandemia del covid-19, y en mayor medida por las manifestaciones ante el arresto del opositor y disidente Alexei Navalny.

Video: FRANCE 24 Español

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X