urnas electorales

Tres países de Suramérica irán a las urnas electorales este domingo

El domingo 11 de abril, Bolivia, Ecuador y Perú se someterán a procesos electorales para que sus respectivos ciudadanos elijan varios cargos públicos.

La actividad se realizará en un momento en el que los tres países están ante un repunte de coronavirus, como consecuencia de la entrada de nuevas variantes del virus a estas naciones suramericanas.

Nuevo presidente y Asamblea en Perú

Más de 25 millones de peruanos irán a las urnas electorales el domingo para decidir quién será el nuevo presidente de Perú, además de los dos nuevos vicepresidentes. Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cerca de un millón de esas personas se encuentran en otros países.

Por otro lado, los votantes también tendrán que elegir a 130 legisladores para el Congreso unicameral, y a otros cinco para el Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina.

El periodo de mandado, tanto para el Poder Ejecutivo como el Legislativo, comienza este año y culmina en 2026.

Video: T13

En el caso de las elecciones presidenciales, 18 candidatos se presentan para ostentar el puesto, de los cuales uno tendrá que obtener más del 50% de los votos durante la primera vuelta para resultar victorioso.

Sin embargo, en caso de que ningún postulante tenga el resultado requerido, se hará un balotaje entre los dos candidatos más votados el 6 de junio.

Al respecto, las encuestas realizadas arrojaron que durante la primera vuelta ninguno de los aspirantes triunfará, ya que todos están alejados de la mayoría del 50%.

De acuerdo con lo dicho por Ipsos Perú, una consultora, en un simulacro de la semana pasada con 1.526 personas, el candidato por el partido Acción Popular, Yonhy Lescano, obtuvo 14,7%, en segundo lugar estuvo Hernando de Soto con 13,9%, de Avanza País, al que le siguió Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, con un resultado de 12,4%.

Elecciones presidenciales en Ecuador

El pasado 7 de febrero se realizó la primera vuelta de las votaciones presidenciales en Ecuador, pero ninguno de los 16 aspirantes a la Presidencia obtuvo más del 50% de los votos a su favor para ganar el proceso electoral.

El domingo, los ecuatorianos irán de nuevo a las urnas electorales, en las que se enfrentarán Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (correísmo), y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, quien está aliado con el Partido Social Cristiano.

Video: RTVE Noticias

En el caso de Arauz, en la primera vuelta ganó 3.033.791 votos, lo que representa 32,72%. Por su parte, Lasso obtuvo 1.830.172 votos, lo que se traduce en un resultado del 19,74%.

Ipsos, Clima Social, Perfiles de Opinión, Eureknow y Omar Maluk, las principales encuestadoras en Ecuador, dan como ganador de esta segunda vuelta a Arauz.

La única encuestadora que da un resultado diferente es Cedatos, la cual dice que el nuevo presidente será Lasso.

Bolivia: gobernadores

Otro país cuyos ciudadanos visitarán las urnas electorales es Bolivia, una nación que el domingo realizará la segunda vuelta de elecciones regionales para elegir, esta vez, a los gobernadores de los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

El pasado 7 de marzo, cuando hicieron el primer balotaje, ninguno de los candidatos por esos departamentos llegó a cumplir con el requisito del 50% de los votos, resultado al que había que agregarle un voto válido, o por el contrario 40% de los votos con 10 puntos por encima de la segunda candidatura.

Video: ATB Digital

El partido Movimiento al Socialismo (MAS) tiene a un candidato para uno de los cuatro departamentos que estarán en disputa el domingo.

En los resultados de la primera vuelta, el MAS ganó en los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras que en Santa Cruz resultó victorioso el partido opositor Creemos, con Fernando Camacho, y en Beni ganó Alejandro Unzueta, del Movimiento Tercer Sistema.

Chile rezagado por el covid-19

El país suramericano se vio en la obligación de retrasar su proceso electoral debido a la alta incidencia de casos de coronavirus. Este lunes, Chile reportó 1.032.612 personas que dieron positivo a la enfermedad, mientras que la cifra de fallecidos es de 23.677.

La nación tenía previsto elegir a gobernadores, alcaldes y concejales el domingo, pero la Cámara de Diputados y el Senado ordenaron que las elecciones se realizaran el próximo 15 y 16 de mayo.

Video: RT en Español

Los chilenos también votarán por nuevos miembros de la Convención Constitucional, quienes serán los responsables de redactar una nueva Constitución para el país.

Chile, a pesar de que ya ha vacunado a 6.940.748 personas, de las que 3.846.294 recibieron las dos dosis respectivas, ha estado incrementando su tasa de infectados por el covid-19.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X