mercado chino nike

Conoce la empresa que podría robarle el mercado chino a Nike y Adidas

Debido a la situación problemática de competidores grandes como Nike y Adidas, la marca Anta Sports, comúnmente conocida como “la Nike de China”, podría sacar ventaja del mercado chino de ropa deportiva, según lo informado por Fortune.

Con 12.000 tiendas en todo el territorio chino, Anta Sports se apunta 15% en el mercado de ropa deportiva, mientras que Adidas y Nike dominan todavía con un margen del 20% y 23% respectivamente.

Desde marzo pasado, la presión pública dirigida desde el Partido Comunista Chino a varias marcas como H&M, así como a Nike y Adidas, se ha ido incrementando.

“Boicot” a marcas extranjeras

Desde que afirmaron que dejarían de usar algodón chino en sus respectivas fábricas, Nike y Adidas han visto reducir sus posibilidades, además de sentir el acercamiento de Anta Sports.

La decisión de las marcas de ropa deportiva se dio a raíz del conflicto en la región autónoma de Xinjiang y la supuesta opresión y trabajo forzoso aplicado desde el gobierno a la etnia minoritaria musulmana de los uigures.

Varios usuarios en redes sociales subieron videos quemando zapatillas de Nike. También se reportó que las aplicaciones móviles de Adidas y Nike fueron retiradas de las tiendas de aplicaciones de los equipos móviles en China.

Mientras Nike y Adidas contraen sus cifras de forma notable en China, Anta Sports, la tercera marca de zapatos más grande de su tipo en el mundo desde el año 2019, sacó ventaja al confirmar que seguiría usando algodón.

“Hemos estado comprando y utilizando algodón producido en China, incluida la región de Xinjiang, y continuaremos comprando y utilizando algodón de China”, dijo Anta en un comunicado.

“¿Difundir rumores para boicotear el algodón de Xinjiang mientras se intenta ganar dinero en China? ¡Ilusiones!”, escribió la Liga de la Juventud Comunista en la plataforma Weibo, una red social similar a Twitter.

Dicha región de Xinjiang representa 85% de la producción local de algodón, así como 20% del suministro global de algodón.

Según reseñó Fortune, con un sentimiento entre los consumidores cada vez más nacionalista durante los últimos años, Anta podría sacar ventaja de un aumento a corto plazo en las ventas.

“Un precio por la capacidad”

Luego de ser fundada en 1991 por Ding Shizhong, Anta Sports comenzó siendo un pequeño taller de zapatos, luego fue patrocinador de los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing, y actualmente es, desde 2019, la tercera marca de ropa deportiva más grande del planeta por ingresos.

Anta Sport también es, hasta 2022, el patrocinador técnico del Comité Olímpico Internacional.

La empresa ha estado aplicando ciertas estrategias a lo largo de su historia que le permitieron hacer una campaña publicitaria usando figuras del baloncesto estadounidense profesional con el lema “no puedes ponerle precio a la capacidad”.

Dicha estrategia de marketing le sirvió a Anta para erradicar su presunta fama de “marca de baja calidad” entre los consumidores que no sentían confianza en una zapatilla que valía tres veces menos que una de las marcas Nike o Adidas.

Aprovecharse de la situación

“Al alinearse con la política nacional, Anta tiene mucho que ganar en los mercados nacionales y poco que perder en el extranjero”, señaló John Zhang, director del Wharton China Center de la Universidad de Pensilvania.

Aun así, otros expertos económicos deducen que si bien puede ser un momento de impulso para la marca china, este es limitado y Anta no podrá sacarle mucho provecho.

“Es poco probable que Anta coma demasiado del pastel de Nike”, dijo Mark Tanner, director gerente de la firma de investigación de consumidores en Shanghái, China Skinny.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X