mascota portland

Árboles y racismo: escuela de Portland retrasa votación de mascota por vínculo con linchamiento racial

La escuela secundaria Ida B. Wells-Barnett High School de Portland, Oregon, quiso cambiar de mascota y en su lugar adoptar a un árbol de hoja perenne, pero la decisión ha atraído a detractores preocupados por su vínculo con los ahorcamientos de ciudadanos negros que eran colgados en los árboles.

Según informó el Portland Tribune, los troyanos son la mascota actual, y aun así se cambiaron por árboles de hoja perenne siguiendo sugerencias de un comité “compuesto por estudiantes, personal y miembros de la comunidad”.

La inquietud sembrada antes de la votación aprobatoria de la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Portland por la directora Michelle DePass, respecto a la posible relación entre Ida B. Wells y una nueva mascota, se debió a que “podría evocar a personas colgadas con cuerdas de las ramas”, informó Tribune.

Video: Biography

Ida B. Wells fue precursora del periodismo de investigación y activista por los derechos de los negros en Estados Unidos, lo que la puso muchas veces en peligro.

Puntos ciegos, ¿de quién?

Aunque no quedó claro exactamente cuántos miembros de la comunidad estudiantil expresaron su desacuerdo por la conexión entre un árbol y una mascota, DePass insistió en preguntar si tenían alguna inquietud al crear la nueva mascota y pidió apoyo para interrumpir “un símbolo racista”.

“El linchamiento es un tema realmente difícil de hablar y como único miembro negro de la junta, los invito, les ruego, les imploro que se unan a mí para interrumpir las situaciones, prácticas, que son racistas. No puedo hacer esto por mí misma”, dijo DePass, según Tribune.

En este sentido, el miembro del comité de mascotas, Martin Osborne, le explicó al Portland Tribune que las dudas referentes al tema se disiparon luego de ser discutida la conexión con el linchamiento.

Osborne, quien también es una persona de color, dijo: “hablamos de eso, pero veíamos el simbolismo más como un árbol de la vida, que como un árbol de la muerte”.

Tras desligar la historia de los árboles con los linchamientos de los negros, Osborne detalló al comité que los árboles con ramas inferiores de mayor tamaño eran los que se usaban en la era de los linchamientos, acontecidos en el sur de EE UU entre los años 1870 y 1950, donde se calcula que murieron 4.000 afroestadounidenses.

Deseo de “conexión local”

Video: News Pilot

En palabras del director de Wells-Barnett High School, Filip Hristic, se pudo percibir la ligera preocupación por la correlación vista ante la elección de la nueva mascota y el linchamiento.

“Nos tomamos esto en serio y definitivamente quiero seguir ese compromiso de proteger, preservar y promover el legado de Ida B. Wells”, dijo Hristic, quien añadió que la familia Wells-Barnett no había sido advertida sobre el tema.

“El enfoque y la oportunidad fue realmente unir este sentimiento que escuchamos de muchas de nuestras partes interesadas durante nuestro proceso de nombramiento, que era el deseo de una conexión local”, expresó Hristic.

Hristic concluyó que “Ida B. Wells fue alguien que se mantuvo firme y orgullosa de lo que Woodrow Wilson y muchos otros promovieron”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X