biden muro fronterizo

¿Ahora sí? Biden piensa continuar la construcción del muro fronterizo de Trump

Video: ABC News

De acuerdo con varios informes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría pensando en continuar la construcción del muro fronterizo con México que comenzó el exmandatario Donald Trump, mientras intenta sobrevivir a la actual crisis en la frontera sur.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, en una reunión con funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó que Biden está pensando en finalizar “las brechas del muro”.

“El presidente ha comunicado con bastante claridad su decisión de que la emergencia que provocó la dedicación de fondos del DOD a la construcción del muro fronterizo ha terminado. Pero eso deja espacio para tomar decisiones como la administración, como parte de la administración, en áreas particulares del muro que necesitan renovación, proyectos particulares que necesitan ser terminados”, dijo Mayorkas, según lo examinado por The Washington Times.

The Washington Times informó que Mayorkas hizo referencia en que los “proyectos particulares” de los que habla son brechas, puertas o áreas del muro que están completas pero en las que “no se implementó la tecnología”.

El documento sobre la decisión de Biden también establece que una nueva zona terminada del muro cuenta con tecnología capaz de detectar incursiones, además de poseer una “carretera de alta velocidad para respuestas rápidas”.

Asimismo, el informe destacó que en las últimas encuestas realizadas se demostró que 53% de los estadunidenses respaldan que el muro fronterizo con México debe ser construido.

¿Biden violó las reglas presupuestarias?

De acuerdo con un informe de Político, Biden tiene una investigación en su contra por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. El motivo de las averiguaciones es que presuntamente el presidente ha estado congelando millones de dólares que están destinados a las empresas contratadas para el levantamiento del muro.

La información de Político señaló que “ahora la Oficina de Responsabilidad Gubernamental está lanzando una revisión para determinar si el nuevo presidente violó la ley al congelar el dinero en violación de las reglas presupuestarias diseñadas para mantener al Congreso en control del flujo de caja”.

Además, el medio dijo: “la investigación destaca el desafío que históricamente han enfrentado los presidentes en el cumplimiento de las promesas de campaña que requieren que se gaste, o suspenda, dinero en contra de la intención del Congreso”.

Video: Fox News

Desde hace varios meses, Biden está enfrentando una crisis fronteriza que ha colapsado la frontera sur entre Estados Unidos y México, provocando críticas del Partido Republicano, el Partido Demócrata y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se requiere una acción inmediata”

En una carta enviada a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, 40 senadores republicanos afirmaron que “en las semanas siguientes” Biden interrumpió la construcción del muro fronterizo.

En la carta también se expresa que “las acciones del presidente contribuyeron directamente a este escenario lamentable, pero totalmente evitable. También son una flagrante violación de la ley federal e infringen el poder constitucional del Congreso. Escribimos sobre estas acciones”.

Video: The Hill

En la misiva, los republicanos afirman que creen que las medidas de Biden violaron la Ley de Control de Embargos (ICA, por sus siglas en inglés), y le piden a la Oficina que emita una opinión oficial.

“Se requiere una acción inmediata para poner fin a estas violaciones a fin de restablecer el orden en la frontera”, dice la carta.

Al respecto de las decisiones de Biden sobre el manejo de la situación en la frontera, una encuesta publicada la semana pasada arrojó que gran parte de los ciudadanos de EE UU no apoyan su labor.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X