acuerdo nuclear

Acuerdo nuclear: Estados Unidos e Irán tendrán conversaciones indirectas en Viena

Este martes, Estados Unidos busca reavivar el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní con conversaciones indirectas a través de intermediarios en medio de una reunión entre enviados de Rusia, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Irán en la ciudad de Viena, Austria. 

Ante la negativa de Irán de mantener conversaciones directas, se aguarda que los contactos entre Washington y Teherán se den en conversaciones con intermediarios que se moverán de un hotel a otro. 

El sitio de hospedaje del emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, se encuentra a pocos metros del hotel donde está la delegación iraní. Las negociaciones en Viena intentan un mecanismo para alcanzar una reintegración completa y simultánea de ambas naciones al importante acuerdo.

Video: CNN

Asunto para no menospreciar

Tras la salida de la administración de Donald Trump del acuerdo nuclear en mayo de 2018, Irán comenzó a incumplir poco a poco sus obligaciones incluidas en el acuerdo, un asunto que no es para menospreciar.

Además de no proveer acceso a la comisión de la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas a su territorio, Irán intensificó su producción de uranio enriquecido en pureza y cantidad, dando pie a sospechas de la posible creación de una bomba nuclear.

La actitud retadora desde Teherán se ha calculado para ejercer una forma de presión compensadora ante las sanciones más estrictas en la campaña de máxima presión internacional a Irán por parte del expresidente Trump sobre los demás países actores en la reunión multilateral.

Mientras que el presidente Joe Biden busca cumplir su deseo de volver al acuerdo nuclear con Irán, y que el país persa vuelva a cumplir con sus obligaciones, los gobernantes de Irán han sido claros en que no se dejarán chantajear de ninguna forma.

Posiciones confrontadas y crítica internacional

Previo a las conversaciones bilaterales de este martes, un fiscal iraní expresó que 10 funcionarios de la nación persa habían sido acusados por el supuesto derribo militar de un vuelo con destino a Kiev, Ucrania, y que se estrelló luego de partir del aeropuerto internacional de Teherán, causando la muerte de todas las personas a bordo.

Por este hecho, Irán ha sido criticado luego de publicar un informe sobre el accidente del avión y no señalar a ningún responsable por la acción. Ese accidente ocurrió luego de un aluvión de misiles balísticos iraníes contra posiciones estadounidenses en territorio de Irak como represalia por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter el viernes: “no hay reunión entre Irán y Estados Unidos. Innecesaria”.

Por su parte, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, dejó saber el lunes que las conversaciones son un “saludable paso adelante”, pero anticipó que será “difícil” a pesar de “seguir abiertos a ellos”.

Por otro lado en un comunicado emitido el viernes, se lee que: “identificar claramente el levantamiento de sanciones y las medidas de implementación nuclear, incluso mediante la convocatoria de reuniones de los grupos de expertos relevantes, es el objetivo de la reunión”.

“Nuestro objetivo es volver a la implementación efectiva y plena del acuerdo por todas las partes”, expresó Enrique Mora, quien coordina el encuentro en nombre del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Los distintos diplomáticos de las seis naciones aseguraron que el encuentro en Viena por el acuerdo nuclear puede durar varios días, dependiendo de si se avanza o no en las negociaciones.

Tal y como dijo el embajador ruso en Viena, Mikhail Ulyanov, “la impresión es que estamos en el camino correcto, pero el camino a seguir no será fácil y requerirá esfuerzos intensos”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X