rusia ucrania

Rusia advierte sobre ofensiva si la OTAN coloca soldados en Ucrania

Video: euronews (en español)

Dmitri Peskov, portavoz de Vladímir Putin, presidente de Rusia, advirtió que si la OTAN decide colocar a sus soldados en Ucrania el gobierno tendría que tomar “medidas adicionales para garantizar su seguridad”, lo que sumaría más tensiones en las fronteras.

La advertencia ocurrió luego de que el Ministerio de Defensa de Ucrania publicara un comunicado en referencia a la llamada del jueves con Lloyd Austin, jefe del Pentágono, quien expresó “la postura proactiva de EE UU en apoyo de la soberanía y los pasos para restaurar la integridad territorial de Ucrania”.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE UU dijo que “EE UU no dejará a Ucrania sola ante la escalada de la agresión de Rusia”.

El Pentágono denuncia que Rusia anexa y ocupa Crimea (este de Ucrania) y apoya a un movimiento de resistencia ubicado en Donbás.

Donbás es el mismo lugar donde hace poco se protagonizaron hechos violentos “en la línea de demarcación con los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk”, según el Departamento de Defensa norteamericano.

Al respecto de las acusaciones de EE UU contra Rusia, Peskov señaló que estas no son más que afirmaciones que están fuera de lugar, además de ser inadmisibles. “Moscú no le amenaza a nadie y nunca lo había hecho”, dijo Peskov.

“No tratamos de hacer pasar lo deseado por la realidad. Por desgracia para nosotros, la realidad en la línea de contacto es bastante aterradora, tienen lugar las provocaciones por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y no son casos aislados, sino múltiples”, comentó Peskov con relación a Donbás, mientras que señaló que la retórica sobre esa zona ucraniana es “totalmente constructiva”.

¿Qué ha estado pasando?

El 26 de marzo murieron cuatro soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el gobierno de ese país indicó que la responsabilidad del hecho recaía sobre las manos de las “fuerzas de ocupación rusas”, haciendo referencia a funcionarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Los representantes de esa República, que no es reconocida, rechazaron las afirmaciones que los vinculan con la muerte de los militares. Luego de ello, dijeron que el fallecimiento de los militares fue ocasionado por pisar un explosivo en campos minados.

En cuanto al territorio de Crimea, Rusia argumentó que su presencia en el lugar es legítima, ya que durante el año 2014 se realizó un referéndum de independencia con 80% de la participación de la población, la cual estuvo “a favor” de la reunificación con Rusia.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X