La Major League Baseball (MLB) decidió mudar su Juego de Estrellas, pautado para julio, fuera de Atlanta, Georgia, como una medida de protesta por las reformas electorales que se promulgaron en el estado en marzo.
“He decidido que la mejor manera de demostrar nuestros valores como deporte es reubicar el Juego de Estrellas y el Draft de la MLB de este año. Major League Baseball apoya fundamentalmente los derechos de voto para todos los estadounidenses y se opone a las restricciones a las urnas”, declaró Rob Manfred, comisionado de la MLB, ante CNN.
Según Manfred, se realizaron conversaciones con la Asociación de Jugadores, la Alianza de Jugadores, exjugadores y jugadores actuales con respecto a la decisión.
La acción de la MLB se dio luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que respaldaría a la liga si moviera el Juego de Estrellas fuera de Atlanta. “Creo que los atletas profesionales de hoy están actuando de manera increíblemente responsable. Yo los apoyaría firmemente”, dijo Biden.
Hasta ahora no se sabe en dónde se realizará el Juego de Estrellas, pero el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, pidió que el evento se desarrolle en su estado. “Donde en realidad trabajan para expandir el acceso de los votantes, no para prevenirlo”, declaró Newsom.
Hey @MLB — feel free to give us a call.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) April 2, 2021
In California we actually work to expand voter access — not prevent it.https://t.co/FTeI4AjPaC
Pérdidas monetarias
Sin embargo, la medida apoyada por Biden le costará a Atlanta hasta $190 millones, según Bill Volckmann, director de finanzas del condado de Cobb.
Volckmann señaló que el Juego de Estrellas tendría un impacto establecido entre $37 millones y $190 millones. Asimismo, indicó que el evento de la liga le hubiera proporcionado a la ciudad y a los trabajadores internos un gran beneficio.
Por otro lado, John Cardillo, presentador de televisión, dijo que a los “negocios negros de Atlanta”, y a la ciudad, les costará $100 millones. “Porque los izquierdistas blancos ricos se quejaron de la ley de integridad del votante de GA”, criticó Cardillo en su Twitter.
“Woke” @MLB just took away the over $100,000,000 in revenue the All-Star Game and draft bring to predominantly black Atlanta businesses because rich white leftists complained about GA’s voter integrity law. pic.twitter.com/Wnj50QogrE
— John Cardillo (@johncardillo) April 2, 2021
Ley electoral de Georgia
De acuerdo con Breitbart News, una nueva ley electoral de Georgia, firmada por el gobernador republicano Brian Kemp, necesita de una identificación para que se obtenga una boleta de voto ausente, lo que convierte en ilegal el procedimiento de enviar a través de correo las solicitudes de boleta de voto ausente a los electores.
Al respecto de esta nueva ley, Biden se ha encargado de mentir y tergiversar una de sus partes que habla sobre la distribución de comida y horarios de cierre de los centros de votación.
La ley de Georgia, según The Daily Wire, dice que restringe “la distribución de alimentos y bebidas cerca de los lugares de votación similares a las restricciones que ya existen en Nueva York y el estado natal de Biden, Delaware”.
Esa restricción impide que los cabilderos le entreguen concesiones a las personas en los sitios de votación. Sin embrago, ningún votante tiene prohibido llevar comida o bebida, y tampoco se le prohíbe a los trabajadores electorales que instalen “estaciones de agua o distribuir alimentos donados para uso general.“
“La ley no exige que las urnas cierren a las 5:00 pm. La votación del día de las elecciones en Georgia dura de 7:00 am a 7:00 pm, y siempre que los votantes estén en fila antes de las 7:00 pm, se les permite votar. Nada en la nueva ley cambia esas reglas”, señaló The Daily Wire.
Sin embargo, Biden niega todo lo que esa ley establece de manera lógica, afirmando que la comida y bebida están prohibidas en los centros de votación, además de que las urnas son cerradas a las 5:00 pm.
Además, el presidente de EE UU denunció que los republicanos de Georgia intentar bloquear el acceso al voto. Según The Washington Post, ahora Georgia cuenta con nuevas regulaciones que le dan amplitud al acceso al voto a sus ciudadanos.
“¿Imagínese aprobar una ley que diga que no puede proporcionar agua o comida a alguien que hace fila para votar? ¿No puedes hacer eso? Vamos. ¿O vas a cerrar un lugar de votación a las cinco en punto cuando la gente que trabaja acaba de bajar? Se trata de evitar que los trabajadores y la gente común con los que crecí puedan votar”, dijo Biden como parte de sus mentiras.
Donald Trump llama a boicotear a la MLB
Por otro lado, luego del anuncio de la MLB, el expresidente de EE UU, Donald Trump, hizo un llamado a los estadounidenses para boicotear a la liga y a las empresas “woke”.
“Boicotee el béisbol y todas las empresas que se despertaron y que están interfiriendo con las elecciones libres y justas. ¿Estás escuchando Coca-Cola, Delta y todo eso?”, dijo Trump el viernes.
“Les temen a los demócratas de izquierda radical que no quieren una identificación de votante, que se necesita desesperadamente, para tener algo que ver con nuestras elecciones”, añadió el expresidente republicano.
Facebook, Google, Bank of America, Apple, Microsoft, Coca-Cola, American Express, Delta y Home Depot son algunas de las más de 100 empresas que condenan la ley de Georgia.
Reacciones ante Biden y la MLB
Luego de la decisión de la MLB, la agente de Biden y fallida candidata al cargo de gobernadora de Georgia, Stacey Abrams, declaró que se siente decepcionada por la medida.
Disappointed @MLB will move the All-Star Game, but proud of their stance on voting rights. GA GOP traded economic opportunity for suppression. On behalf of PoC targeted by #SB202 to lose votes + now wages, I urge events & productions to come & speak out or stay & fight. #gapol
— Stacey Abrams (@staceyabrams) April 2, 2021
“Decepcionada. MLB moverá el Juego de Estrellas, pero orgullosa de su postura sobre los derechos de voto. GA GOP cambió la oportunidad económica por la supresión. En nombre de PoC apuntado por #SB202 para perder votos + ahora salarios, insto a eventos y producciones a que vengan y hablen o se queden y luchen. #gapol”, dijo Abrams en su Twitter.
Asimismo, Jeff Duncan, representante republicano por Carolina del Sur, dijo que está redactando “una legislación para eliminar la excepción antimonopolio federal de las Grandes Ligas”.
In light of @MLB's stance to undermine election integrity laws, I have instructed my staff to begin drafting legislation to remove Major League Baseball's federal antitrust exception.
— Rep. Jeff Duncan (@RepJeffDuncan) April 2, 2021
Por su parte, Gabriel Sterling, un funcionario electoral de Georgia, comentó sobre Biden que “es moralmente reprobable y repugnante que esté perpetuando el chantaje económico por una mentira. Es mentira. Esto no es diferente a la mentira de Trump diciendo que hubo fraude electoral en este estado. Y las personas que se verán más afectadas por un boicot son los trabajadores de todos estos lugares que se verán afectados”.
‘Economic Blackmail’: Georgia Official Who Rebuffed Trump Blasts Biden For Endorsing Georgia Boycott | The Daily Caller https://t.co/Q0Ag7j9hkD
— Gabriel Sterling (@GabrielSterling) April 2, 2021
Por otro lado, el equipo de béisbol Bravos de Atlanta emitió una respuesta ante la acción de la MLB, argumentando que no apoyó la decisión y que no fue su recomendación, “nos entristece que los fanáticos no puedan ver este evento en nuestra ciudad”.
“Desafortunadamente, las empresas, los empleados y los fanáticos de Georgia son las víctimas de esta decisión”, dijo Bravos de Atlanta.
The Braves statement regarding the moving of the MLB All-Star Game: pic.twitter.com/0Iapm3eIre
— Atlanta Braves (@Braves) April 2, 2021