deuda países

La ONU urge el alivio de deuda en 13 países de América Latina y el Caribe

Video: United Nations Development Programme (UNDP)

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) urge sobre la creciente necesidad de utilizar varios mecanismos que alivien el peso de la deuda soberana a los países con ingresos bajos y medios, la cual se vio incrementada por la pandemia del covid-19.

En el documento, denominado “Vulnerabilidad de la deuda soberana en las economías en desarrollo”, se estudió la vulnerabilidad de esa deuda en 120 países con ingresos bajos y medios con el objetivo de identificar cuáles de ellos poseen un riesgo financiero alto, muchos de los cuales pertenecen a América Latina y el Caribe.

De esa manera, el PNUD enumeró a 72 naciones en estado de vulnerabilidad, y cuya deuda soberana estará presente durante varios años y no les permitirá invertir a favor de su población y hacer frente al cambio climático.

Los países con un mayor grado de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe son: Venezuela, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Belice, Nicaragua, Argentina, Granada, Jamaica, Haití, San Vicente y las Granadinas.

Interrupción de la deuda

De acuerdo con el informe, la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), mismo que permite que la deuda de los países con mayor grado de vulnerabilidad sea interrumpida, y que es adoptada por las potencias del G20, es insuficiente.

Por otro lado, Achim Steiner, administrador del PNUD, dijo que “este año se adeudan cerca de 1.1 billones de dólares en pagos del servicio de deuda”.

Steiner también hizo referencia a que, tan solo usando 2,5% de los $1.1 billones, se podría vacunar a cerca de 2.000 millones de personas mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés).

Fondo Monetario Internacional

El documento del PNUD destaca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está buscando incrementar sus reservas y capacidad de crédito en $650.000 millones mediante la emisión de derechos especiales de giro.

El FMI planea dirigir, de esa cifra, $224.000 millones hacia países con ingresos bajos y medios.

Lars Jensen, quien es el autor del informe del PNUD, dijo que “se trata de un paso importante, pero no es una solución sostenible para los países con problemas de solvencia, muchos de los cuales ahora probablemente utilizarán esta liquidez para pagar a los acreedores”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X