muro fronterizo

Indignación nacional: foto de dos niñas rescatadas tras ser arrojadas sobre el muro fronterizo

Una foto de un par de niñas, quienes fueron arrojadas desde el muro fronterizo en la frontera sur de Estados Unidos por contrabandistas, hecho que causó indignación nacional, mostró como recibieron atención en una instalación de la Patrulla Fronteriza tras ser rescatadas.

De 3 y 5 años de edad, las niñas fueron rescatadas en Santa Teresa, Nuevo México, luego de que fuesen arrojadas sobre la barrera de más de cuatro metros de altura junto a sus pertenencias.

Gloria Chávez, agente fronteriza reconocida por su otrora fotografía junto al expresidente Donald Trump, difundió un video vía Twitter el miércoles para hacer viral las imágenes del abandono de las menores en medio de la noche y el escape de los contrabandistas hacia el lado sur del muro fronterizo entre EE UU y México.

Estado de salud de las niñas

“Estaba realmente horrorizada, consternada y preocupada cuando vi por primera vez las imágenes de mi personal. Cuando vi que la primera niña se cayó al suelo y luego no la vi moverse durante unos segundos, honestamente pensé que esta niña probablemente se golpeó la cabeza y estaba inconsciente”, dijo Chávez al presentador de Your World, Neil Cavuto.

Chávez añadió: “luego vi a la segunda niña e inmediatamente al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, obviamente, respondió a los minutos para rescatarlos”. Chávez aseveró que las niñas “son muy resistentes” y que “están bien”.

“Cuando visité a estas niñas, eran tan cariñosas y tan conversadoras, algunas de ellas preguntaban los nombres de todos los agentes que estaban a su alrededor, y hasta dijeron que tenían un poco de hambre”, rememoró Chávez, quien agradeció que no estuviesen heridas o presentaran fracturas de algún tipo.

Lucha de la administración Biden

El aumento del flujo de niños no acompañados en la frontera representa una verdadera lucha para la administración Biden. En estos momentos, algunas familias migrantes y adultos solteros pueden solo ser expulsados debido al título 42 del Código de EE UU que se ocupa de la salud pública y el bienestar social, mientras que los niños no pueden.

La apertura de centros para albergar a los niños no acompañados sigue en aumento en un esfuerzo para refugiar a más de ellos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estima que 184.000 infantes no acompañados pueden cruzar la frontera en el año 2021, según fuentes.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X