microsoft pentágono

El Pentágono contrató a Microsoft para fabricar lentes de realidad aumentada por $21.880 millones

Según informó la cadena CNBC, el Pentágono le otorgó un contrato a Microsoft por un total de $21.880 millones para la fabricación de cascos de realidad aumentada. 

El contrato establece que el gigante tecnológico proporcionará en un plazo de 10 años hasta 120.000 unidades de visores IVAS, siglas en inglés para “Sistema Integrado de Aumento Visual”.

Los lentes o visores de realidad aumentada son parte de una promesa de Microsoft de equipar al Ejército de Estados Unidos con su tecnología. Sin embargo, este equipo estará vinculado a un servicio en la nube que fue pirateado en diciembre del año pasado, además de ser criticado por los empleados debido a un asunto ético.

¿De qué trata el IVAS?

El potencial uso del IVAS en el campo de batalla luce atractivo para las tropas del Ejército de EE UU. Entre sus funciones están: proyección de mapas holográficos, imagen nocturna y térmica, además de información de objetivos a los soldados.

Otra de sus características es que sirve para monitorear la frecuencia cardíaca o para mostrar hacia a dónde apunta el arma del soldado.

En el año 2018, el Ejército de EE UU destinó a Microsoft $480 millones para desarrollar un prototipo de lentes basados en la tecnología HoloLens.

Un reportero de CNBC comentó tras probar a IVAS en 2019 que el equipo desarrollado por Microsoft experimentaba varios problemas. Por su parte, el Ejército también reportó inconvenientes en su uso.

Los problemas de IVAS podrían variar y convertirse en una molestia a lo largo del camino, teniendo en cuenta el servicio Azure al cual estarán vinculados los lentes, mismo que estuvo pirateado en diciembre del año pasado y tumbó varias líneas de emergencias en EE UU. ¿10 años serán suficientes para arreglar sus problemas?

Brad Smith, presidente de Microsoft, prometió hace tres años que la compañía le proporcionaría al Ejército de EE UU “un acceso a la mejor tecnología, toda la tecnología que creamos”. Aun así, su cuerpo de trabajadores no estuvo del todo de acuerdo.

En desacuerdo con carta abierta

Como forma de protesta, más de 90 trabajadores del gigante tecnológico enviaron una carta abierta a los líderes de la compañía en donde manifestaron su pleno desacuerdo con el avance en el desarrollo de los lentes IVAS.

“Se desplegará en el campo de batalla y funciona convirtiendo la guerra en un ‘videojuego’ simulado, lo que aleja aún más a los soldados de los sombríos desafíos de la guerra y de la realidad del derramamiento de sangre”, lamentaron los empleados.

De igual forma, advirtieron que “la aplicación de HoloLens dentro del sistema IVAS está diseñada para ayudar a las personas a matar”.

Por su parte, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, defendió el proyecto de realidad aumentada del Pentágono, al tiempo que desde el Ejército sugirieron que con la realidad aumentada se podría “ayudar a los soldados a apuntar a los enemigos y prevenir matanzas de civiles”.

Nadella comentó a CNN: “tomamos una decisión basada en principios de que no vamos a negar la tecnología a las instituciones que hemos elegido en las democracias para proteger las libertades que disfrutamos”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X