rt arabic

YouTube bloqueó y desbloqueó a RT Arabic por denuncias de violación de derechos de autor

Video: RT America

El medio de comunicación RT informó este miércoles sobre el desbloqueo de su canal RT Arabic en YouTube, luego de que la empresa tecnológica lo bloqueara hoy en la mañana por denuncias de violación de derechos de autor sobre imágenes viejas.

El canal de noticias en árabe fue creado en 2008, y hasta ahora tiene acumulado un total de 5.5 millones de suscriptores, así como 2.8 mil millones de visitas. Sin embargo, un enfrentamiento legal contra Business Casual Holdings, un cuenta educativa de Estados Unidos, pone en peligro su trabajo.

Las leyes de YouTube explican que la cancelación de un canal puede darse luego de recibir, en 90 días, tres amonestaciones por derechos de autor.

Business Casual Holdings le envió a la plataforma de videos cuatro reclamos por separado, desde el pasado 2 de enero hasta el 15 de marzo, sobre imágenes antiguas que fueron utilizadas por RT Arabic. El demandante alegó que los derechos de autor no estaban registrados.

Esa situación ocasionó que YouTube realizara el bloqueo del canal de noticias durante la mañana de este miércoles, para luego desbloquearlo una hora después.

Posteriormente, YouTube ofreció un comunicado diciendo que el cierre del canal se hizo de manera involuntaria, y que se encargaría de analizar y “sacar conclusiones sobre lo que se debe hacer para evitar acciones inadvertidas en el futuro”. Asimismo, dijo que Business Casual Holdings no realizaría otras acciones en contra de RT Arabic.

“En peligro de ser silenciado”

Maya Manna, editora en jefe de RT Arabic, comentó que el canal está siendo víctima de un ataque coordinado, además de que está en “peligro de ser silenciado por acusaciones cuestionables sobre los derechos de autor de un puñado de imágenes históricas por parte de Business Casual Holdings”.

Hasta ahora, se sabe que la empresa estadounidense presentó una demanda por violación de derechos de autor contra TV-Novosti, la compañía matriz de RT Arabic, en el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos. También anunció que estaba persiguiendo al gobierno de Rusia.

En días posteriores a la demanda, la empresa había promovido un material audiovisual de un creador de contenido en YouTube en el que habla sobre Alexey Navalny, fuerte opositor de Vladímir Putin, presidente de Rusia. El video lleva por nombre: “El hombre al que más teme Putin”.

Video: Johnny Harris

Al respecto, Manna declaró: “nos preocupa que la propia afirmación falsa de Business Casual de que ‘está demandando al gobierno ruso’ al imponer reclamos de derechos de autor contra RT pueda estar indicando tanto una agenda política como cómo YouTube podría ser objeto de manipulación y abuso de sus propias políticas”.

“Otro acto de censura”

Por otro lado, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, denunció en Facebook que YouTube había realizado “otro acto de censura”.

“Estoy cansada de repetir frases trilladas y políticamente correctas. Permítanme ser franca: los gigantes digitales estadounidenses han violado la libertad de expresión”, dijo Zakharova.

Bloqueos a medios financiados por Rusia

De acuerdo con RT, este bloqueo es otro ataque por parte de las grandes empresas de redes sociales en contra de los medios de comunicación que están siendo financiados por el gobierno de Rusia.

Por ejemplo, durante 2020 la cuenta de RT en Twitter fue víctima de un “shadowban”.

El shadowban, según HubSpot, “es el proceso mediante el cual se bloquea contenido en las redes sociales, sin que los usuarios afectados se den cuenta”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X