ejército ucrania

Ejército de EE UU en alerta máxima por aumento de fuerzas rusas en Ucrania

De acuerdo con un informe de The New York Times, el Ejército de Estados Unidos está en estado de alerta máxima luego de que se comenzara a registrar un incremento en el número de fuerzas rusas en la zona este de Ucrania.

El diario estadounidense explicó que el aumento de las tropas de Rusia se viene presentando desde que se reportó la muerte de cuatro soldados ucranianos a manos de fuerzas apoyadas por los rusos.

“La muerte de los soldados, junto con el aumento de las fuerzas rusas en la frontera, ha llamado la atención de altos funcionarios estadounidenses en Europa y Washington”, dijo el diario.

Asimismo, The New York Times agregó: “la semana pasada, el Comando Europeo del ejército estadounidense elevó su nivel de vigilancia de una posible crisis a una posible crisis inminente, el nivel más alto, en respuesta al despliegue de las tropas rusas adicionales”.

Una batalla de siete años en desarrollo

Los enfrentamientos entre el ejército de Rusia y Ucrania iniciaron en el año 2014 durante la presidencia de Barack Obama. Lo que empezó con ametralladoras y artillería, ahora ha evolucionado, según The New York Times, hacia el uso de “nuevas armas” en el lado que respalda Rusia.

Además, el informe detalló que los negociadores rusos advirtieron que el diálogo para mantener la paz podría ser disuelto, y que Ucrania y Rusia han admitido que la tensión aumentó de manera rápida.

Este “nuevo estallido” se produce semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildara a Vladímir Putin, mandatario de Rusia, de “asesino” en una entrevista ofrecida a ABC News, lo que desató la ira del líder ruso.

Video: DW News

El documento de The New York Times afirmó que Biden enfatizó sobre la soberanía de Ucrania cuando se comunicó con Putin en enero de este año, pero que no logró agendar una llamada con Volodymyr Zelensky, presidente ucraniano.

Nivel de vigilancia

Según el informe del diario, Tod Wolters, jefe del comando Europeo de EE UU, realizó la segunda elevación del nivel de vigilancia de las tropas estadounidenses en días.

The New York Times reseñó:

Esta semana, el general Tod D. Wolters, jefe del Comando Europeo de EE UU, elevó el nivel de vigilancia del ejército estadounidense por segunda vez en varios días después de que las tropas rusas no abandonaran la región fronteriza de Ucrania. Los estrategas estadounidenses esperaban que las tropas abandonaran el área, a unas 30 millas de la frontera de Ucrania, después de la conclusión de un ejercicio militar el 23 de marzo…

La última violencia en el este de Ucrania y la acumulación de tropas bien podrían ser una forma de que Moscú mida el compromiso de la administración Biden con Ucrania, según funcionarios actuales y anteriores.

The New York Times.

Por su parte, Frederick Hodges, teniente general retirado y excomandante del Ejército de EE UU en Europa, dijo: “esto podría ser una pose, pero el Kremlin está probando a la nueva administración”.

Enemigos de EE UU ven débil a Biden

A pesar de la emergencia declarada por el ejército estadounidense ante Rusia, ese país no es el único enemigo de EE UU que ha aumentado su agresividad debido a que la administración de Biden es percibida como débil.

Por ejemplo, Taiwán anunció la semana pasada que los aviones militares de China realizaron lo que calificó como la incursión más grande en su espacio aéreo.

De acuerdo con Reuters, “el ejército chino estaba realizando ejercicios que simularían una operación contra buques de guerra estadounidenses que navegan por el canal Bashi”.

Video: DW Documental

Mientras tanto, esta semana China volvió a colocar sus aviones militares en el espacio aéreo taiwanés y también el japonés.

Al respecto, Financial Times explicó que las autoridades de EE UU se están alistando para que China realice la invasión de Taiwán, lo que empujaría al país norteamericano a una guerra.

Por otro lado, recientemente se conoció que Irán firmó un acuerdo de cooperación con el gigante asiático, algo que, según informes, muestra que Biden pierde influencia sobre Irán.

Según Político, el presidente de EE UU está “luchando solo para que los iraníes se sienten en la mesa”, como parte de sus maniobras para reavivar el acuerdo nuclear con Irán.

Por último, Corea del Norte ha dicho que no desea comunicarse con la administración de Biden, luego de que funcionarios de ese gobierno detectaran que el país asiático reinició sus pruebas de armas.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X