biden infraestructura

Joe Biden golpeará a la economía de EE UU con su plan de infraestructura

Video: CNN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará este miércoles en Pittsburgh, Pensilvania, su propuesta de plan de infraestructura “Plan de empleo estadounidense”, valorado en $2.25 billones, y que de aprobarse incrementaría la actual tasa impositiva corporativa del 21% al 28%, colocándola incluso más alta que la de China (25%).

“La propuesta también aumentaría “el impuesto mínimo global pagado de alrededor del 13% al 21%, así como otras medidas destinadas a gravar a las corporaciones que protegen las ganancias en el extranjero para evitar impuestos”, según el diario Washington Post.

Durante la presidencia del republicano Donald Trump, la tasa de impuestos corporativos había sido disminuida de 35% a 21%.

Críticas

Ante el plan de Biden, han sido varios los representantes republicanos que han comenzado a criticarlo. Tal es el caso de Kevin Brady, de Texas, principal republicano en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, quien recordó que EE UU está dentro de una crisis.

“Ningún presidente ha subido jamás los impuestos a las empresas para recuperarse de una crisis económica. Esto no podría llegar en peor momento”, alertó Brady.

Por su parte, la representante por Missouri, Ann Wagner, se preguntó por qué Biden quiere proponer una política fiscal que terminará dañando a las familias de la nación y empresas pequeñas, cuando el país “comienza a reabrirse y recuperarse económicamente”.

Por otro lado, Mitch McConnell, representante por Kentucky, advirtió que el Partido Republicano no iba a respaldar el aumento a los impuestos para financiar la infraestructura. “No creo que haya ningún entusiasmo de nuestra parte por un aumento de impuestos”, señaló McConnell.

Plan de infraestructura

De acuerdo con lo dicho por el medio Breitbart News, el plan de Biden se desglosa en:

  • $300 mil millones para viviendas.
  • $400 mil millones para el cuidado de ancianos y discapacitados.
  • $300 mil millones para la reactivación de la fabricación.
  • Cerca de $400 mil millones en los denominados “créditos de energía limpia” para promover la energía verde.
  • $174 mil millones para el mercado de los vehículos eléctricos.
  • $115 mil millones destinados para la modernización de puentes, carreteras y caminos.
  • $50 mil millones para la fabricación e investigación de semiconductores.
  • $25 mil millones para aeropuertos.
  • $10 mil millones para “garantizar que los empleadores brinden buenos trabajos a los trabajadores”.
  • Otros gastos irán dirigidos a mejoras del Internet de banda ancha de alta velocidad, así como cambios en la red eléctrica de EE UU y mantenimiento de los sistemas de agua.

Una de las críticas más fuertes a este plan del líder demócrata va enfocada en que “no es suficiente”.

Alexandria Ocasio-Cortez, representante demócrata por el estado de Nueva York, dijo en Twitter: “esto no es suficiente. El contexto importante aquí es que son 2,25 billones de dólares repartidos en 10 años. Para el contexto, el paquete covid fue de $1,9 billones para este año *solo*, con algunas disposiciones que duran dos años. Necesita ser mucho más grande”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X