andrew cuomo marihuana

Andrew Cuomo firmó un proyecto de ley que legaliza la marihuana recreativa en Nueva York

Durante este miércoles, el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó un proyecto de ley que legaliza la marihuana de forma recreativa en el estado.

“Este es un día histórico en Nueva York, uno que corrige los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, abraza una industria que hará crecer la economía del Empire State y da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido cosechen los beneficios”, dijo Cuomo en un comunicado.

Dicha medida ocurre luego de que la legislatura del estado diera luz verde a la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana, luego de horas de debate el martes por la noche.

Ciertas partes de la ley, como la eliminación automática de antecedentes penales por marihuana, entran de inmediato en vigencia. Nueva York se convierte así en el décimo quinto estado en aprobar el uso recreativo del cannabis.

Cannabis sin prohibición

La ley de Andrew Cuomo sobre la marihuana elimina al cannabis de la lista de sustancias controladas, permitiendo el consumo a individuos mayores de 21 años de edad de forma libre, así como su probable venta en dispensarios autorizados para el año 2022.

En el proyecto se establece una Oficina de Manejo del Cannabis para implementar el marco regulatorio que cubra el cáñamo de uso adulto, medicinal y cannabinoide. De igual manera, amplía los programas de marihuana medicinal y de cáñamo cannabinoide.

Mientras tanto, las ciudades, aldeas y pueblos del estado de Nueva York pueden prohibir a los dispensarios minoristas de cannabis para adultos antes de que acabe el año o hasta nueve meses luego de la fecha vigente de la legislación. Como sea, las localidades no pueden eludir la legalización del cannabis para uso de adultos.

Industria del cannabis

Según lo dicho por las autoridades, el potencial de la industria del cannabis para adultos en el estado de Nueva York alcanza un estimado anual en impuestos de $350 millones, así como la generación de hasta 60.000 oportunidades de empleo en todo el Empire State.

Los impuestos sobre el cannabis se depositarán en el fondo de ingresos especiales del cannabis del estado; 40% se destinará a la educación, otro 40% al fondo de reinversión de subvenciones comunitarias y 20% al fondo de educación pública y tratamiento de drogas.

Mientras que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, direccionó sus elogios al visto bueno del proyecto de ley durante un contacto con la prensa en el Ayuntamiento de la ciudad, el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) Dermot Shea, no estuvo muy de acuerdo.

“Me preocupa lo que significa para los neoyorquinos”, dijo Shea a PIX 11 en una entrevista este miércoles, antes de afirmar que es un “cambio positivo” al decir que ya no se trataría de ahora en adelante como un “asunto policial”.

“Se aprueban nuevas leyes, siempre se preocupa por las consecuencias no deseadas”, dijo Shea. 

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X