MUJER SALVADOREÑA MUERE EN MÉXICO Y SE DESATA POLÉMICA AL ESTILO GEORGE FLOYD

Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña de 36 años de edad, radicada en México, murió en la ciudad mexicana de Tulum, Quintana Roo, tras ser sometida con una técnica similar a la aplicada al afroamericano George Floyd en los Estados Unidos el año pasado.

Asesinada a manos de la policía local de la ciudad mexicana de Tulum, la mujer migrante fue sometida por cuatro agentes, tras ser detenida por motivos hasta ahora desconocidos. El hecho, grabado por varios testigos a plena luz del día, dio muestras de la desesperación de la mujer por poder respirar. 

Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Victoria Salazar por culpa de los agentes de la ley y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima. Dijo textualmente que: “es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza”.

Agentes capturados y causa de muerte

Tras un comunicado emitido el lunes, la Fiscalía General de Quintana Roo arrojó la información del resultado de la necropsia hecha al cadáver de Victoria Salazar con la conclusión de que una “ruptura en la primera y segunda vértebra” ocasionó una mortal fractura de la parte superior de la columna vertebral y finalmente causa de muerte.

Capturados los cuatro agentes involucrados en la brutal detención, una mujer y tres hombres, serán presentados ante un juez de control por su probable delito de “feminicidio”, según informó la Fiscalía estatal. 

El 30 de Marzo se publico un video que parece mostrar los minutos previas al asesinato de Victoria, donde parece estar bajo los efectos de alguna sustancia.

La conmoción nacional se exacerbó, aún más si se puede, luego de conocerse cómo los agentes de la ley se percatan del cuerpo sin vida en el pavimento y lo ingresan en la parte trasera de otro vehículo policial.

La forma violenta en como la tiran boca abajo a un lado de la patrulla y esposan a Victoria Salazar, cuando intenta pedir ayuda y respirar, uno de los agentes le impide el movimiento con la rodilla en el cuello hasta que el cuerpo de la víctima desiste y queda inmóvil.

Condena nacional en México y El Salvador

En la reunión promovida por las Naciones Unidas para hablar a favor de la igualdad de género, fue donde el presidente de México Antonio Manuel López Obrador condenó el homicidio y dedicó unas palabras a la familia de la víctima proveniente de El Salvador.

“Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho, una mujer, Victoria Esperanza Salazar, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”, dijo el mandatario mexicano.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a las mexicanas, las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados”, concluyó AMLO, luego de desmarcarse de los anteriores y asegurar que “no habrá impunidad”.

El gobernador de la localidad de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó vía Twitter sobre la separación del cargo de los cuatro agentes y su inmediata puesta bajo investigación.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador se repudió el crimen en un comunicado que reveló el trabajo cercano de las dos administraciones para acelerar el proceso de investigación, además de brindar apoyo a dos hijas adolescentes que dejó Salazar, así como a sus familiares. 

#JusticiaParaVictoria

Varias personalidades y luchadores sociales hicieron comparaciones con el asesinato ocurrido el año pasado con George Floyd en Estados Unidos, también sometido con la rodilla en el cuello por agentes de la ley, una muerte que causó conmoción en la opinión pública estadounidense y mundial.

Al mismo tiempo que varias organizaciones de colectivos pro feministas han manifestado su condena a la violencia sistemática que ejercen las fuerzas de seguridad contra las mujeres, en las redes sociales y en las calles.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X