Según Fox News, la Policía de Los Ángeles tuvo un enfrentamiento contra cientos de manifestantes el miércoles luego de que las autoridades se movilizaran para clausurar un enorme campamento de indigentes en Echo Park, un barrio de la ciudad.
Según Newsweek, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), inició esta semana un esfuerzo por limpiar el Echo Park.
A los oficiales de LAPD se les impidió la limpieza de un masivo campamento de personas sin refugio, luego de enfrentarse con “activistas sin hogar”, quienes reclamaron que se dejara en paz al campamento.
Culminada en gran parte durante horas de la mañana, la protesta se mantuvo debido a que el jefe de LAPD, Michel Moore, cedió y accedió al permiso para quedarse por esa noche, no sin antes añadir que debían abandonar el lugar en las siguientes 24 horas.
¿Alerta temprana?
“Los guardaparques pegaron avisos en los postes de las carpas y en los árboles que decían que el parque cerrará el jueves, según el periódico. Los letreros agregaron que toda la propiedad personal debe ser removida del parque, incluyendo carpas, sillas y mesas”, informó Newsweek, considerando esto como una “alerta temprana”.
Con un tiempo de reacción favorable, los activistas sin hogar organizaron una protesta en corto tiempo durante el miércoles, para la noche ya eran docenas de manifestantes que hicieron presencia para evitar que los servicios de seguridad y la policía despejaran el parque.
El LA Times informó que “antes de las 10 pm, los guardaparques, flanqueados por oficiales de LAPD, comenzaron a pegar avisos de cierre en árboles y postes de luz en el lado este del parque, donde las personas sin hogar han estado acampando durante la pandemia de covid-19”.
Algunos informes señalaron que la Policía de Los Ángeles tuvo un encuentro violento con manifestantes progresistas y “antifascistas”.
Our people remain in the area around Echo Park tonight as fencing is installed. Those already inside the park in tents will be allowed to remain overnight. No one else may enter. 24 hr notice for those in the park to leave. Housing resources are being provided to everyone
— Chief Michel Moore (@LAPDChiefMoore) March 25, 2021
“Los manifestantes, una mezcla de personas sin hogar y activistas, arrojaron botellas y objetos a los agentes, que intentaron expulsarlos del parque, según los informes. Muchos se negaron a moverse y algunos corearon: ‘¿el parque de quién? ¡Nuestro parque!”, informó Fox News.
La policía de la ciudad actuó bajo la emisión de dos órdenes de dispersión, que para Fox News fueron dos “asambleas ilegales”.
Según añadió LA Times, se le solicitó a la Policía de Los Ángeles que apoyara la instalación de una cerca para ayudar a rehabilitar Echo Park y garantice la seguridad del personal encargado y desplegado por el Departamento de Policía para ejecutarlo “sin obstáculos”.
Argumentos encontrados
La ciudad de Los Ángeles, bajo la gestión del demócrata Eric Garcetti, ha sido tolerante con los campamentos para personas sin refugio, aún más a causa de la pandemia por el covid-19, la cual se tradujo en la pérdida de un ingreso fijo para los residentes locales, además de refugios cerrados y otras opciones de vivienda temporal.
Lo cierto es que Echo Park es una locación turística por defecto, y ahora la ciudad busca un giro de 180 grados para intentar que vuelva a estar en manos públicas.
Los activistas sin hogar actúan con el argumento de que el campamento es más una “zona autónoma” que los mismos residentes han “mejorado” con la creación de una dispensa de alimentos, un jardín compartido y varias comodidades.
The unhoused community at Echo Park Lake is allowed to remain for the night, LAPD said. Officers are still clearing the street.
— Jonah Valdez (@Jonahmv) March 25, 2021
Ayman Ahmed, who lives at the park, is encouraging people to head toward the lake to celebrate:
“Tomorrow is a new day to fight, but tonight we won.” https://t.co/qDxfEpkv2G pic.twitter.com/GH4Rwq8abE
En contraparte, los vecinos del campamento no están del todo convencidos de que esta “zona autónoma” colindante al Echo Park sea mejorada por sus residentes transitorios.
“Como el campamento creció el año pasado a casi 200 tiendas de campaña y cubrió casi la mitad del parque, muchos residentes de las laderas circundantes exigieron que el ayuntamiento hiciera algo sobre la intrusión de basura, uso de drogas y crimen en su vecindario”, según LA Times.
A designated protest zone has been established for the Echo Park incident as well as media access. @LAPDHQ will post specific information on locations shortly https://t.co/NY8b4S3iAJ
— Chief Michel Moore (@LAPDChiefMoore) March 25, 2021
El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, informó sobre el establecimiento de una zona de “protesta designada” para el incidente de Echo Park, acceso a los medios de comunicación, y el compromiso de LAPD de regresar el jueves a despejar el campamento.