Policía de Los Ángeles

Policía de Los Ángeles se enfrenta a “activistas sin hogar” durante limpieza de Echo Park

Video: West Coast Digital

Según Fox News, la Policía de Los Ángeles tuvo un enfrentamiento contra cientos de manifestantes el miércoles luego de que las autoridades se movilizaran para clausurar un enorme campamento de indigentes en Echo Park, un barrio de la ciudad.

Según Newsweek, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), inició esta semana un esfuerzo por limpiar el Echo Park.

A los oficiales de LAPD se les impidió la limpieza de un masivo campamento de personas sin refugio, luego de enfrentarse con “activistas sin hogar”, quienes reclamaron que se dejara en paz al campamento. 

Culminada en gran parte durante horas de la mañana, la protesta se mantuvo debido a que el jefe de LAPD, Michel Moore, cedió y accedió al permiso para quedarse por esa noche, no sin antes añadir que debían abandonar el lugar en las siguientes 24 horas. 

¿Alerta temprana?

“Los guardaparques pegaron avisos en los postes de las carpas y en los árboles que decían que el parque cerrará el jueves, según el periódico. Los letreros agregaron que toda la propiedad personal debe ser removida del parque, incluyendo carpas, sillas y mesas”, informó Newsweek, considerando esto como una “alerta temprana”. 

Con un tiempo de reacción favorable, los activistas sin hogar organizaron una protesta en corto tiempo durante el miércoles, para la noche ya eran docenas de manifestantes que hicieron presencia para evitar que los servicios de seguridad y la policía despejaran el parque.

El LA Times informó que “antes de las 10 pm, los guardaparques, flanqueados por oficiales de LAPD, comenzaron a pegar avisos de cierre en árboles y postes de luz en el lado este del parque, donde las personas sin hogar han estado acampando durante la pandemia de covid-19”.

Algunos informes señalaron que la Policía de Los Ángeles tuvo un encuentro violento con manifestantes progresistas y “antifascistas”.

“Los manifestantes, una mezcla de personas sin hogar y activistas, arrojaron botellas y objetos a los agentes, que intentaron expulsarlos del parque, según los informes. Muchos se negaron a moverse y algunos corearon: ‘¿el parque de quién? ¡Nuestro parque!”, informó Fox News.

La policía de la ciudad actuó bajo la emisión de dos órdenes de dispersión, que para Fox News fueron dos “asambleas ilegales”.

Según añadió LA Times, se le solicitó a la Policía de Los Ángeles que apoyara la instalación de una cerca para ayudar a rehabilitar Echo Park y garantice la seguridad del personal encargado y desplegado por el Departamento de Policía para ejecutarlo “sin obstáculos”.

Argumentos encontrados

La ciudad de Los Ángeles, bajo la gestión del demócrata Eric Garcetti, ha sido tolerante con los campamentos para personas sin refugio, aún más a causa de la pandemia por el covid-19, la cual se tradujo en la pérdida de un ingreso fijo para los residentes locales, además de refugios cerrados y otras opciones de vivienda temporal.

Lo cierto es que Echo Park es una locación turística por defecto, y ahora la ciudad busca un giro de 180 grados para intentar que vuelva a estar en manos públicas.

Los activistas sin hogar actúan con el argumento de que el campamento es más una “zona autónoma” que los mismos residentes han “mejorado” con la creación de una dispensa de alimentos, un jardín compartido y varias comodidades.

En contraparte, los vecinos del campamento no están del todo convencidos de que esta “zona autónoma” colindante al Echo Park sea mejorada por sus residentes transitorios.

“Como el campamento creció el año pasado a casi 200 tiendas de campaña y cubrió casi la mitad del parque, muchos residentes de las laderas circundantes exigieron que el ayuntamiento hiciera algo sobre la intrusión de basura, uso de drogas y crimen en su vecindario”, según LA Times.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, informó sobre el establecimiento de una zona de “protesta designada” para el incidente de Echo Park, acceso a los medios de comunicación, y el compromiso de LAPD de regresar el jueves a despejar el campamento.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X