conflicto venezuela colombia

Explota conflicto entre grupos armados de Venezuela y Colombia

Video: TVV

El jueves, el número de personas que huyen desde el estado Apure, en Venezuela, hasta Arauquita, población de Arauca, en Colombia, ascendió a un total de 3.961, como consecuencia del conflicto protagonizado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con la información ofrecida por Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, “se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias”.

“Ese es el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano que ha tenido como consecuencia este desplazamiento”, agregó Espinosa.

Espinosa también aclaró que los ataques no se están realizando en territorio colombiano, sino en el venezolano. Sin embargo, han ocasionado que los habitantes de Apure huyan de sus viviendas con destino a Colombia para “salvaguardar su vida”.

Enfrentamiento entre la FANB y las FARC

El enfrentamiento entre ambas fuerzas se está desarrollando desde el fin de semana pasado en el estado Apure.

La FANB comunicó el domingo que varios grupos armados irregulares de Colombia hicieron presencia en La Victoria, localidad del estado en la que viven menos de 130.000 personas. El ataque de ese día ocasionó la muerte de dos militares venezolanos.

El jueves se conoció que una mina antipersona había sido activada y su explosión alarmó a los venezolanos de las zonas de El Ripial y Tres Esquinas, ambas localidades ubicadas en el estado Apure.

La explosión ocurrió debido a que tres tanquetas de la FANB, que se movilizaban a través de un campo minado, produjeron la activación de una de las minas terrestres.

Albergues en Arauquita

La Alcaldía de Arauquita informó sobre la puesta en funcionamiento de 15 albergues a disposición de los venezolanos que huyen por la frontera, en los que reciben asistencia de organizaciones sociales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur).

Asimismo, las autoridades colombianas explicaron que existen 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y una cifra de 183 adultos mayores de 60 años de edad.

Por otro lado, Espinosa detalló que Acnur envió 60 carpas para los refugios. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó cargamentos de alimentos y pruebas para detectar casos de covid-19.

Abusos de la autoridad venezolana

Unas de las alertas que emitieron las autoridades de los derechos humanos, como es el caso de José Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), es que se les ha notificado que las fuerzas de seguridad venezolanas realizan abusos “en contra de la población de Apure que huyó hacia Arauca”.

Al respecto, Vivanco señaló que estos reportes son sumamente preocupantes, teniendo en cuenta el nefasto récord del régimen de Nicolás Maduro”.

Por su parte, Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia, explicó que los venezolanos siguen huyendo a través de la frontera, ya que el enfrentamiento bélico no ha terminado.

“Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas”, dijo Arseniuk, al mismo tiempo que le solicitó a los gobiernos de Venezuela y Colombia acabar con el conflicto armado y proteger a la población.

Video: euronews (en español)

“Pedimos a la comunidad internacional que acuda y apoye al gobierno de Colombia en la respuesta a la crisis”, subrayó Arseniuk.

Esto ha ocasionado que, por ejemplo, cerca de 50 campesinos se refugien en la sede de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), la cual emitió un comunicado en el que criticó los abusos por parte de los militares venezolanos.

“Atropellos, desplazamiento de sus hogares, bombardeos a sus viviendas, falsos positivos, saqueos a las viviendas, vulneraciones graves a sus derechos, son faltas alarmantes que dejan en evidencia la grave vulneración al Derecho Internacional Humanitario”, según la misiva.

Detenciones y robos

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Venezuela detalló que un total de 30 personas fueron arrestadas durante el primer día del enfrentamiento.

La ONG FundaRedes, a través de su coordinador, Juan García, también advirtió que ciudadanos de Apure estaban siendo detenidos, y que los militares de la FANB les pedían pagos para obtener su libertad.

Los afectados han denunciado que sus objetos personales les han sido robados, así como también reportaron que sus hogares fueron allanados.

Chavismo

Por otro lado, la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por diputados chavistas, quiere responsabilizar al presidente de Colombia, Iván Duque, por los enfrentamientos, vinculando esos sucesos con la puesta en acción hace un mes del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat).

El Parlamento venezolano, al igual que figuras pertenecientes al régimen de Nicolás Maduro, ha reiterado en varias ocasiones que el conflicto bélico es ocasionado por Colombia y Estados Unidos para afectar a Venezuela.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X