canal de suez

$400 millones por hora: carguero encallado en el Canal de Suez afecta a la economía global

El enorme buque portacontenedores encallado desde el martes en el Canal de Suez, Egipto, todavía está bloqueando el paso de decenas de embarcaciones en ambas direcciones en el estrecho que une a Europa y Asia, lo cual ya está afectando a la economía global.

Al tiempo que los trabajos para desencallar a la embarcación se han complicado, según reportes de la compañía taiwanesa que la opera, Evergreen Marine Corp, la cadena de suministros vía marítima en todo el mundo se retrasa y hasta el precio del petróleo está aumentando por día.

El Canal de Suez une el mar rojo con el mar mediterráneo y compone una vía crucial para el transporte de contenedores, representando 30% del tráfico mundial, así como 12% del comercio global en mercancía.

¿Qué ocurrirá con los precios del crudo?

De todo el comercio de petróleo en el mundo transportado por mar, hasta 10% pasa por el Canal del Suez, lo que se traduce en que por cada día encallado se atrasa el envío de tres a cinco millones de barriles de crudo, además de que su precio aumenta.

El varamiento de la embarcación MV Ever Given, de 400 metros de longitud y 59 metros de ancho y que se encalló por una ráfaga de viento el pasado martes, significó un leve aumento del 6% en el crudo Brent y WTI el miércoles.

S&P Platts informó que varios petroleros (alrededor de 240 buques) que llevan combustible para aeronaves y petróleo están en las entradas del estrecho, aguardando para cruzar.

¿Efectos en el precio en medio de la pandemia?

En medio de las restricciones impuestas en Europa a raíz de la pandemia por covid-19, los precios se estabilizaron nuevamente para el jueves. Aun así revistas como Lloyd’s List calcularon que cada día de bloqueo del tránsito total le cuesta a la economía global alrededor de $400 millones cada hora.

Según Lloyd’s List, el costo derivado del valor de la mercancía y de los bienes que se dirigen hacia el este por día es de $4.500 millones, mientras que hacia el oeste es calculado un flujo de $5.100 millones por día.

“Creemos que el incidente genera sobre todo ruido en el mercado y debería permanecer sin ningún impacto fundamental duradero”, señaló a Reuters Norbert Rucker, analista del banco Julius Baer, quien como otros expertos cree que el impacto en los precios del crudo será temporal.

“Si Europa estuviera en un mejor estado en su batalla contra el covid-19, entonces la interrupción posiblemente crearía un problema más prolongado, pero este no es el caso. Es por eso que los ‘traders’ hoy corrigieron rápidamente algunas de las ganancias del día anterior”, explicó por su parte el analista de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

Procedimiento para el reflote

Para finalizar el cruce por defecto del MV Ever Given a través de los 190 kilómetros del cauce del estrecho, se han usado nueve remolcadores y dos dragas para liberar la proa de la embarcación, una de las cuales ya ha finalizado su trabajo casi por completo, según informó a Bunkerspot el almirante y presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Mounier Mohamed Rabie.

Video: RT en Español

“Podría tomar semanas dependiendo de la situación”, indicó Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, una de las empresas encargada para liberar el barco usando una combinación de dragado, remolcado y remoción de peso del barco.

En un reciente comunicado, emitido por la autoridad del estrecho, se valoró positivamente las ofertas de ayuda internacional para poder “garantizar el tráfico marítimo mundial regular en el Canal de Suez lo antes posible”, entre ellas la oferta de ayuda de Estados Unidos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X