biden políticas migratorias

“No me disculpo”: Biden defiende la eliminación de políticas migratorias de Trump

Video: El País

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negó este jueves a emitir cualquier tipo de disculpa ante la eliminación de varias de las políticas migratorias que estableció Donald Trump durante su administración, como es el caso de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

El anuncio de Biden sucede en su primera conferencia de prensa en vivo, luego de 65 días de haber llegado al poder.

Asimismo, Biden defendió la postura que ha demostrado ante las políticas de Trump: “en primer lugar, todas las políticas que estaban en marcha no estaban ayudando en absoluto, no frenaron la cantidad de inmigración. ¿Revertir las políticas de separar a los niños de sus madres? No me disculpo por eso”.

“¿Revertir las políticas de ‘Permanecer en México’, sentados al borde del Río Grande en una circunstancia embarrada sin suficiente para comer? No me disculpo por eso”, subrayó Biden.

También añadió: “no me disculpo por poner fin a programas que no existían antes de que Trump se convirtiera en presidente y que tienen un impacto increíblemente negativo en la ley, el derecho internacional, así como en la dignidad humana. Así que no me disculpo por eso”.

Permiso para los medios de comunicación

Una de las preguntas con las que insistieron los periodistas, fue sobre si Biden va a autorizar que los medios de comunicación realicen visitas a las instalaciones donde se encuentran los migrantes en la frontera del país.

A lo que el líder demócrata respondió: “me comprometeré cuando mi plan esté en marcha muy pronto para permitirles tener acceso no solo a ellos. Me comprometeré con la transparencia”.

Migrantes devueltos

Por otro lado, Biden señaló que una de las políticas que están empleando las autoridades migratorias, cuando se encuentran a los migrantes en la frontera, es no dejarlos entrar al país y enviarlos de regreso al lugar del que provienen.

“Algunas familias no van a regresar porque México se niega a aceptarlas. Algunas, no todas. Estamos en negociaciones con México. Eso va a cambiar. Todos deberían regresar”, explicó Biden al respecto.

Durante el mes de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) expulsó a 4.546 grupos familiares bajo la orden de salud de Trump y bajo el título 42, de 7.294 de los encuentros de oficiales fronterizos. Esa cantidad se traduce en más del 62% de las familias.

El título 42 es un “estatuto del Código de Estados Unidos que se ocupa del bienestar y la salud pública”, según nexos. Teniendo eso en cuenta, las expulsiones no se realizan por cuestiones migratorias, sino más bien por asuntos de salud pública.

Sin embargo, para febrero hubo un cambio, debido a que a una gran parte de las familias que entran por la frontera se les permitió quedarse en el país, a la espera de ser informados sobre si serían expulsados o no.

En total, para febrero, hubo 19.426 encuentros con grupos familiares, de los cuales fueron expulsados 7.915 bajo el título 42. Por otro lado, a 11.331 familias se les permitió permanecer en EE UU.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X