facebook

La hipocresía de Facebook es revelada en documentos filtrados

Según unas 300 directrices internas de Facebook citadas por The Guardian el martes, la red social permite alabar a grupos de masacres y milicias violentas de acuerdo con la situación, al mismo tiempo que es tolerante hacia ciertos llamados de linchamiento o muerte a personas públicas.

Documentos filtrados de diciembre del año 2020 indican que Facebook posee una lista de “crímenes reconocidos” a los que se aplican sus reglas, entre ellos: asesinato, vandalismo, robo, fraude y tocamientos sexuales sin consentimiento. 

Por otra parte, entre los actos permitidos se hallan afirmaciones sobre sexualidad, protestas pacíficas contra gobiernos, y temas como la religión o discusiones extensas sobre acontecimientos históricos o temas controversiales.

Facebook prohíbe evaluar positivamente la violencia de formaciones violentas, mientras que permite que se hable entre usuarios sobre milicias o alabar masacres, siempre y cuando no maten a población civil ¿hipocresía? 

Según The Guardian, esta política del gigante tecnológico le permite tener un cierto rango de acción en gobiernos autocráticos.

Llamados a muerte de personas públicas

En otro artículo de The Guardian se señala la no prohibición de comentarios agresivos sobre personas relevantes y prominentes, aun cuando se osa a llamar a muerte dentro de Facebook.

La red social explica que eso se debe a que “queremos permitir la discusión, que a menudo incluye comentarios críticos sobre la gente que aparece en las noticias. No obstante, las celebridades no pueden estar expuestas a este contenido adrede”.

“Para las figuras públicas, eliminamos ataques que son serios, así como ciertos ataques donde la figura pública está etiquetada directamente en la publicación o el comentario. Para los individuos privados, nuestra protección va más allá: eliminamos el contenido que está destinado a degradar o avergonzar”, dice una de las directrices.

La definición de “figura pública” para Facebook luce muy amplia, al incluir en este grupo a todos los políticos y periodistas, así como también tiene en cuenta a personas con gran cantidad de seguidores o que se nombran con cierta frecuencia en los medios de comunicación, a excepción de casos involuntarios de menores de edad o algunos individuos.

Legisladores demócratas exhortan explicaciones a Facebook

Según recoge Reuters, un conjunto de 23 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos exhortaron al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a que ofrezca explicaciones sobre la metodología publicitaria que usa la red social, en lo que respecta a anuncios sobre ventas de armas, accesorios y equipos de protección.

Con el presidente del Comité de Comercio de Energía de la cámara baja a la cabeza, Frank Pallone, el grupo de legisladores citó informes de que dichos anuncios se mostraron “junto a contenidos que llevaban a la desinformación sobre los procesos electorales” y a noticias sobre el asedio del pasado 6 de enero al Capitolio.

Hicieron énfasis en que “es peligroso proporcionar contenido publicitario de esa manera, y podría instigar actos de violencia”. 

11 días después del asedio al Capitolio, luego de la sesión bicameral del Congreso para confirmar los votos electorales, Facebook suspendió de forma temporal la publicidad de accesorios para armas, así como la eliminación de contenidos de coordinación y realización de acciones perjudiciales que infringen su política.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X