Un grupo de “ocupantes ilegales, grupos feministas, antifascistas y grupos liberacionistas de negros unidos contra la represión” invadió una vieja comisaría de policía en un lujoso barrio residencial de Londres, Inglaterra.
Cerca del parque Clapham Common, la estación de policía de Cavendish Road fue cubierta de grafitis y carteles que decían “todos los policías son bastardos” (ACAB, por sus siglas en inglés), así como también se puede leer “abolir la policía” y “lucha como una chica”.
El grupo Antifa colgó un cartel con un texto en una de las entradas de los laterales del edificio, en el cual se lee: “exigimos el retiro del ‘Proyecto de Ley de Crimen Policial, Sentencias y Tribunales’, el fin de la violencia masculina, el desfinanciamiento de la policía y el reintegro de las comunidades. Hemos gritado, hemos marchado y ahora estamos como una coalición para resistir este Estado autoritario“.
En el comunicado, los okupas de izquierda (movimiento social radical que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados) de igual manera exigieron el fin inmediato de las tácticas de registro y detención por parte de la policía.
Además, solicitaron el desfinanciamiento y eventual abolición de la policía, así como “un reembolso de las comunidades que han sido marginadas por el capitalismo patriarcal y la supremacía blanca”.
Breaking: An #antifa collective has seized a former police station in #London to create an autonomous space. They broke inside the unused facility, which is in a residential area. They have people keeping watch from high post. Mayor’s office has given them notice to vacate. pic.twitter.com/di5iyGiFde
— Andy Ngô (@MrAndyNgo) March 23, 2021
Proyecto de ley de crimen policial, sentencias y tribunales
Propuesto por la secretaria de Estado del Interior, Priti Patel, el proyecto de ley de crimen policial, sentencias y tribunales ha generado fuertes manifestaciones en Bristol y Londres. Una de esas protestas, convocada el pasado domingo, acabó en una revuelta violenta en horas de la noche.
El proyecto de ley, en medio de la pandemia por covid-19, va orientado a limitar aún más el derecho a protestar en Reino Unido, en él se incluyen condenas de prisión de hasta 10 años por ocasionar “molestias o perjuicios graves” durante el curso de una manifestación pública.
La pena de 10 años de prisión también se aplicaría sobre los que generan actos vandálicos o destrucción de estatuas, características inherentes a las protestas de Black Lives Matter durante el año pasado.
Una represión policial a una vigilia por la muerte de Sarah Everard en Clapham Common a principios de este mes ocasionó también protestas de grupos de izquierda radicales, mientras intentaban erigir varias tiendas de campaña al estilo de la Zona Autónoma de Bristol (BAZ), similar a la Zona Autónoma de Capital Hill (CHAZ) en Seattle, Estados Unidos.
Bristol Autonomous Zone? 14 Arrested as Leftist Radicals Attempt to Build Tent City https://t.co/QYSL4Cz3Dz
— Breitbart London (@BreitbartLondon) March 24, 2021
El grupo Clapham Antifa dijo: “nacidas de la furia del ministro del Interior contra el movimiento de Liberación Negra y de la frustración del gobierno por tratar de contener las protestas de Extinction Rebellion y HS2, estas nuevas leyes draconianas son una amenaza para cualquier grupo de protesta que salga a las calles”.
“Las protestas son necesariamente perjudiciales, pero los cambios propuestos a la ley tipifican como delito causar ‘molestias graves’ o ‘inconvenientes’, lo que efectivamente permite a la policía tipificar como delito cualquier protesta pública”, dijo el movimiento Antifa en Londres.
El movimiento añadió que “esto es una infracción de los derechos humanos y una gran amenaza al cambio positivo”.
La tercera lectura o etapa del Comité, durante la cual los proyectos de ley son examinados “línea por línea”, según The Big Issue, se ha retrasado.
Reacción de funcionarios públicos
“Somos conscientes de que un grupo de personas realizó incursiones en el sitio de la antigua comisaría de Cavendish Road en Lambeth en las primeras horas del domingo 21 de marzo”, dijo un portavoz de la Policía Metropolitana a iNews.
Desde el cuerpo policial se añadió: “hemos instruido a nuestros abogados que están en proceso de obtener una orden de posesión. La propiedad está en proceso de venta con una fecha de finalización programada para fin de mes”.
Antifa in Clapham is the most middle class, white privileged rebellion I ever did see. Go the revolution! 😂😂😂 https://t.co/7ZrgafpJwL
— Laurence Fox (@LozzaFox) March 23, 2021
Por su parte, Laurence Fox, candidata a la alcaldía de Londres, se burló de Antifa diciendo: “Antifa en Clapham es la rebelión más privilegiada de clase media y blanca que jamás haya visto. ¡Vaya a la revolución!”.