Iglesia Católica

Escándalos sexuales sacuden a la Iglesia Católica

A día de hoy, el movimiento eclesial Regnum Christi, así como la congregación religiosa Legionarios de Cristo, forman parte del oscuro legado de Marcial Maciel Degollado en la Iglesia Católica, sacerdote mexicano fallecido en 2008, y quien fue acusado por realizar abusos sexuales a múltiples miembros y estudiantes de su congregación.

Según lo publicado por el informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación, se registró una disminución en el número de víctimas por abuso sexual, bajando de 176 a 170 menores de edad, así como en la cantidad de sacerdotes que han incurrido en crímenes sexuales pedófilos o fueron víctimas de ello (de 33 a 27) en la congregación los Legionarios de Cristo.

Ahora, más de 30 denuncias han salido a la luz, entre las cuales destacan: 17 en México, 8 en Estados Unidos, 6 en España, 4 en Brasil, 2 en Italia, y 1 en Chile, Colombia y Venezuela.

El informe arrojó que los abusos sexuales se realizaron, en su mayoría, contra menores de edad entre los 11 y 16 años, pero también en niños y niñas de al menos 6 años.

La congregación ha afirmado un total de 170 abusos sexuales hechos por 27 sacerdotes, ya que tal ha sido la magnitud de las evidencias y testimonios que no pudieron esconder la realidad. Pese a ello, siguen silenciando los casos y protegiendo a sus depredadores sexuales.

Uno de los casos más populares es el de Vladimir Reséndiz, un exsacerdote de los Legionarios que recibió una pena de seis años en una cárcel de Italia por abusos sexuales pedófilos.

Reséndiz, tiempo después, fue trasladado a Venezuela, donde de nuevo fue denunciado por abusos sexuales.

Asimismo, el documento explica que las autoridades se han contactado con las víctimas para enmendar el daño.

Abusos en ocho países

Óscar Juan Turrión Pablo y Timothy Meehan, español y estadounidense respectivamente, realizaron abusos sexuales pedófilos en los años 90 en el Colegio Apostólico Inmaculada Concepción, en New Hampshire, Estados Unidos.

A ellos se les suma Jeremiah Michael Spillane, en el estado de Florida, quien hizo ciberacoso.

En el caso de México, apareció el nombre de Fernando Martínez, quien abusó sexualmente de ocho niñas en Cancún a comienzos de los años 90, así como Antonio Rodríguez Sánchez y José María Sabín, quienes perpetraron la misma acción hacia menores de edad en un seminario de Ciudad de México.

Video: DW Español

En España, Degollado y otros cinco sacerdotes abusaron sexualmente de múltiples personas. De esos cinco miembros, tres enfrentan procesos canónicos.

Asimismo, en Chile, José Luis Díaz Atilano abusó de ocho menores de edad en el colegio Zambrano de Santiago, mientras que John O’Reilly lo hizo con una niña de seis años, crimen por el que fue condenado.

En el caso de Brasil, España, Colombia y Venezuela, no se ha informado sobre los nombres de otros depredadores sexuales de los Legionarios de Cristo, dejando aisladas a las víctimas que solo desean que los nombres de los responsables sean revelados ante la luz pública para que no repitan los crímenes.

En Brasil, Colombia y Venezuela se realizó una codificación de los nombres de los pedófilos con números, mientras que en España la congregación se defiende bajo el alegato de la ley de protección de datos.

Regnum Christi

Regnum Christi tiene 123 colegios repartidos en las élites de 13 países, así como 23 colegios para personas de bajos recursos en 7 países, además de 14 universidades en EE UU, México, Chile, Italia y España.

A eso hay que agregarle que durante sus 60 años de existencia, se han reportado 170 casos de abusos sexuales ejecutados por cerca de una treintena de sacerdotes en México, EE UU, España, Italia, Chile, Brasil, Venezuela y Colombia.

Video: laSexta Noticias

La labor de Degollado se concentró en sentar las bases y luego construir una legión de depredadores sexuales, con una relación estrecha con la España franquista, y con la colaboración de las élites económicas, siendo México y España sus especiales contribuyentes y a quienes captó con su “noble” misión.

El primer colegio de los Legionarios abrió sus puertas en 1954 en Ciudad de México, y le dieron el nombre de “Cumbres”.

Papa Juan Pablo II

Durante el mandato de Juan Pablo II, una carta le fue enviada en 1997 en la que se detallaron ocho exlegionarios que denunciaban abusos sexuales durante su adolescencia.

Sin embargo, la misiva no surtió efecto, pues Degollado, 10 años después, seguía al frente de su congregación.

No fue sino hasta que Benedicto XVI llegó al Vaticano que se inició una investigación que culminó en 2006 con un castigo por parte de la Iglesia Católica contra Degollado, quien recibió una “condena” a la oración y a la penitencia.

Degollado poseía más de 60 víctimas y dos vidas paralelas, pues tenía mujeres y varios hijos, estos repartidos entre México y España, así como una adicción a los opioides y a la morfina. Cabe resaltar que sus hijos también lo denunciaron por abusos.

Video: El País

Según Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España, “el modus operandi de la congregación se ha mantenido inalterado a lo largo de estas décadas, a pesar de los escándalos, sin que su poder haya disminuido un ápice en Roma. Posiblemente sea el lucrativo negocio educativo que regentan lo que impida que la ira vaticana arrase la congregación”.

Más casos

Otro caso relevante es el de Verónica Vallone, una cristiana que le prestaba ayuda al sacerdote Michael Sullivan, de la Universidad de Texas A&M.

Vallone denunció que un día, mientras estaba en una capilla con Sullivan en el College Station en octubre de 2019, este tomó su mano y la colocó sobre su pene erecto.

Luego de la acusación por parte de Vallone, Sullivan admitió el abuso, pero los Legionarios lograron que la ley no revelara su nombre, y tampoco el caso, ante el público.

Por su parte, cuando Vallone se dispuso a contarle lo sucedido a una compañera de la congregación, esta le confesó que su hermana también fue víctima de Sullivan entre los 12 y 18 años. Ese suceso ocurrió antes que el de Vallone, y Sullivan había sido “castigado” con una semana de terapia.

Sin embargo, John Connor, a cargo de los Legionarios en Norteamérica cuando ocurrió el caso de Vallone, trató de esconder su denuncia y la de otras tres personas, pero cuando se vio amenazado con la revelación de los hechos, este emitió un comunicado en el que reportó los abusos de Sullivan, no sin antes agregarle una ambigüedad: “traspasar los límites emocionales y físicos”.

Actualmente, Connor es el director de los Legionarios de Cristo.

Encubrimiento de abuso sexual en Alemania

El abogado Björn Gercke publicó un informe durante la semana pasada en el que dio a conocer que 314 personas, en su mayoría menores de 14 años, fueron abusadas entre 1975 y 2018 por los sacerdotes de la Iglesia Católica de Colonia, una ciudad en Alemania.

“Durante décadas, aparentemente nadie se atrevió a denunciar tal situación”, dijo Gercke en el texto.

Por su parte, Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, indicó que tiene “cierta responsabilidad” en el escándalo sexual que denuncia el informe.

Video: DW Documental

“La responsabilidad moral recae en los perpetradores del abuso y en las personas que dirigieron y dirigen la Iglesia. La responsabilidad moral también recae en mí. Depende de mí que se haga todo lo posible para tomar a las víctimas en serio y detener el abuso sexual”, declaró Woelki.

Luego de que se publicara el informe de Gercke, Woelki informó que realizaría el despido de un obispo y de otro miembro de su clero.

En 2018, la Iglesia Católica de Alemania publicó un estudio que realizó desde 1946, en el que arrojó que 3.677 personas fueron abusadas, así como la existencia de 1.670 depredadores sexuales.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X