hambre reino unido

Nueve millones de personas en situación de hambre en Reino Unido

Luego de la desaceleración económica tras un año de pandemia, más de nueve millones de personas son contabilizadas en las listas de individuos en situación de hambre en Reino Unido.

En una estadística realizada en el año 2019 por el sitio verificador de hechos llamado FullFact, se afirmó para la fecha la existencia de más bancos de alimentos en Reino Unido que puntos de venta de McDonald’s, la famosa cadena global de comida rápida.

Para ser más específicos, Liam Evans, miembro de la organización de ayuda alimentaria turn2us, resaltó para DW que hay al menos 2.000 bancos de alimentos en Reino Unido, cifra que sobrepasa las 1.300 sucursales de McDonald’s del país.

La red de bancos de alimentos más grande de Reino Unido, Trussell Trust, entregó casi 50% más de paquetes con alimentos en la primera mitad de 2020 en comparación al 2019.

Otros grupos de ayuda, como la organización benéfica Sustain UK, indicó que 8,4 millones de personas en Reino Unido sobreviven en la pobreza alimentaria y que la ayuda se ha incrementado mucho desde el inicio de la pandemia del covid-19.

Por su parte, un grupo de expertos de Food Foundation resaltó el aumento dramático de la inseguridad alimentaria entre familias con niños en edad escolar durante la pandemia.

Más allá de las expectativas

Jonathan Burrell, gerente del banco de alimentos Cornerstone Community Centre en la ciudad de Hove, en el sur de Inglaterra, contó a DW su experiencia más allá de las expectativas en medio de la pandemia por covid-19, así como la labor que proporciona como pionero “animado” de un banco de alimentos.

“Mi función suele ser proporcionar y administrar instalaciones para alrededor de 60 grupos semanales, brindando oportunidades sociales, educativas y de esparcimiento”, le contó Burrell a DW.

“Habiendo notado que no habían bancos de alimentos en nuestra área local, obtuvimos una subvención del ayuntamiento e iniciamos el proyecto”, dijo Burrell.

Además, resaltó el abrumador apoyo de la comunidad local: “aproximadamente entre 80 y 100 personas asisten cada semana para recolectar suministros muy necesarios, muchos más de los que anticipamos”.

Burrell afirmó que no debería ser motivo de orgullo para ningún gobierno el incremento de bancos de alimentos, así como también desestimó el argumento gubernamental del Brexit o el covid-19 como excusa para no priorizar la pobreza.

“El auge de los bancos de alimentos en los últimos años es un síntoma de una década de austeridad, congelación de beneficios y recortes a los programas sociales, pero también problemas a largo plazo como los precios de la vivienda, los bajos salarios y el aumento de los costos de vida”, concluyó Burrell.

¿Nuevos pobres?

Burrell señaló a una especie de “nuevos pobres” compuesta por taxistas, enfermeras dentales y profesoras de yoga que han visto cómo sus ingresos han mermado en el lapso de un año.

“El aspecto más sorprendente es que muchos de los que necesitan apoyo están utilizando los bancos de alimentos por primera vez en sus vidas, incluidos algunos que anteriormente tenían trabajos bien remunerados”, señaló Burrell.

“También ha sido preocupante ver la cantidad de familias con niños pequeños que han requerido nuestros servicios. Alrededor de 60 de los que asisten semanalmente están en unidades familiares, a menudo con niños muy pequeños y una sensación de desesperanza”, dijo Burrell.

En opinión de Burrell a DW, muchas de las personas que afirmaban recolectar suministros para un pariente o un amigo, en realidad estaban suministrándose a sí mismas, todo por la vergüenza de admitir la necesidad de ayuda.

“Definitivamente a muchos de nuestros clientes les ha resultado extremadamente difícil admitir que necesitan ayuda de nuestro banco de alimentos. A menudo, se sienten muy convencidos de que son elegibles para el servicio, ya sea porque todavía trabajan o porque son dueños de su propia casa o porque nunca han tenido que reclamar beneficios en el pasado”, dijo Burrell.

¿Qué continúa?

Según Evans de turn2us: “con suerte, una vez que hayamos superado el covid, el gobierno se centrará en su agenda de nivelación, que a su vez debe centrarse en los estándares de vida para aquellos de nosotros con bajos ingresos”.

“Esto no solo significa gastar dinero en infraestructura en áreas abandonadas; también debe significar invertir en nuestro sistema de seguridad social, poner fin a la espera de cinco semanas para el Crédito Universal y construir más viviendas sociales”, según Evans.

En este sentido, Will Quince, ministro de prestación de asistencia social, dijo que una revisión de factores del gobierno ha sido “pausada” ante el Comité de Asuntos Económicos de los Lores. ¿La razón? “Desvío de recursos a causa de la pandemia”, según el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP, por sus siglas en inglés).

Video: RT

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X