López Obrador Biden

López Obrador atacó a Biden por la crisis migratoria

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, responsabilizó el martes al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por la creciente crisis migratoria que se viene generando en la frontera entre ambos países.

Según López Obrador, “se crearon expectativas de que con el Gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes. Y esto ha provocado que los migrantes centroamericanos, y también de nuestro país, quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo”.

Por otro lado, de acuerdo con lo dicho por Newsweek, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, le informó el lunes a los periodistas que EE UU envió representantes a México y a Guatemala “para encontrar una solución para reducir la cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur”.

Psaki añadió: “pero el presidente de México pareció estar del lado de los críticos conservadores de Biden, quienes dicen que su salida de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump ha ayudado a facilitar el nuevo aumento”.

Newsweek también señaló que López Obrador dijo que Biden se ha encargado de deteriorar todavía más la situación en la frontera, luego de que dejara que tanto los contrabandistas como los traficantes persuadieran a los lugareños de que la ruta hacia EE UU se convirtió en un camino “más fácil de cruzar”.

“Durante su conferencia de prensa del martes, Obrador continuó diciendo que hizo hincapié en la soberanía mexicana y quiere trabajar de ‘manera coordinada’ con los funcionarios estadounidenses para ayudar a frenar el flujo de migrantes que llegan a la frontera entre los dos países”, explicó el informe de Newsweek.

Autoridades se reparten la culpa

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, responsabilizó a inicios de semana a Donald Trump, expresidente de EE UU, por lo que está pasando en la frontera.

“Las interrupciones del gobierno anterior en el sistema de inmigración es la razón por la que las instalaciones de detención se ven abrumadas por la afluencia de menores no acompañados”, dijo Mayorkas.

Video: ABC News

Por su parte, el exmandatario republicano culpó a Biden por la crisis. Según The Hill, Trump dijo que sus políticas con México y el muro fronterizo habían sido una influencia disuasiva para los migrantes.

“Hicimos muchas cosas, y todo eso ahora está erosionado. Hoy, vienen de todos los países extranjeros… Los están dejando, y están entrando a nuestro país, y es una vergüenza. Van a destruir nuestro país si no hacen algo al respecto”, subrayó Trump.

Políticas de Biden

La denuncia de López Obrador sobre Biden sucede al mismo tiempo en que, según un informe, el número de niños migrantes no acompañados es más del 300%, una cifra que ha superado los registros anteriores.

Asimismo, Biden estaría, presuntamente, movilizándose para impulsar una iniciativa que permita la distribución de vacunas contra el covid-19 para promover las negociaciones con el país azteca.

De acuerdo con el diario The New York Times: “el anuncio de la distribución de la vacuna se produjo en un momento crítico de las negociaciones con México”.

El diario también argumentó que “el presidente Biden se ha movido rápidamente para desmantelar algunas de las políticas de inmigración características del expresidente Trump, deteniendo la construcción de un muro fronterizo, deteniendo la rápida expulsión de niños en la frontera y proponiendo un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes en los Estados Unidos”.

The New York Times señaló que la administración de Biden está apegada al mismo foco central que tenía Trump, “confiar en México para contener una ola de personas que se dirigen a Estados Unidos”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X