biden control de armas

Biden contempla una acción ejecutiva para el control de armas en EE UU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría contemplando una acción ejecutiva sobre el control de armas en vista de los dos últimos tiroteos masivos ocurridos en menos de siete días.

Aunque Jennifer Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, no especificó qué acción podría realizar Biden, le dijo a los periodistas que “estamos considerando una variedad de palancas, incluido el trabajo a través de la legislación, incluida la acción ejecutiva”.

El presidente demócrata expresó su postura sobre el tiroteo suscitado recientemente en Boulder, Colorado, y manifestó que no quiere esperar “ni un minuto más, y mucho menos una hora” para actuar ante la violencia armada en el país.

El ataque durante la tarde del lunes fue el séptimo asesinato en masa de este año en EE UU, luego del tiroteo del pasado 16 de marzo que dejó ocho víctimas fatales en tres centros de masajes en el área de Atlanta, según una base de datos compilada por Northeastern University, The Associated Press y USA Today.

Postura de Biden

Así como lo hizo cuando era senador, Biden instó tanto a la Cámara de Representantes como al Senado a la prohibición de las armas de asalto.

“Lo logré como senador… Podemos hacerlo de nuevo”, dijo Biden. Y añadió: “podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país una vez más”.

Esta prohibición no figura como parte de los dos proyectos de ley aprobados con escaso apoyo republicano a inicios de marzo para el reforzamiento del control de armas, uno de los cuales le permitiría a las autoridades 10 días hábiles en vez de tres días para verificar por completo los antecedentes de quien desee comprar un arma.

La ley sobre ventas de armas hasta ahora permite que la transacción pueda continuar si la verificación excede de los tres días respectivos, a esto se le conoce como la “escapatoria de Charleston”, algo que Biden considera una laguna legal.

El otro proyecto de ley aprobado, con el apoyo de ocho legisladores republicanos, engrosaría los requisitos necesarios para la verificación de un comprador de armas en línea, en ferias de armas o por medio de cualquier transacción privada. 

El Senado necesita el voto de al menos 10 republicanos para despejar el camino y aprobar finalmente la legislación.

Posible escenario

Expertos en el control de armas como Alan Gottlieb, pionero de la Fundación de la Segunda Enmienda, dijo que más allá del Congreso, Biden podría hacer uso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para fortalecer las regulaciones.

“Lo que esperamos que haga es cualquier cosa con el comercio exterior, si el arma de fuego se está importando o el cargador o la munición se está importando, podría, por orden ejecutiva, intentar hacer algo de esa naturaleza”, expresó Gottlieb.

Por lo pronto, los defensores del control de armas exigen que se reclasifique lo que se considera como “un arma” para así cerrar por completo el mercado de “armas fantasmas”, así como la expansión del sistema de verificación de antecedentes a quien quiera adquirir un arma.

Sin estar sujetas a números de serie o verificación de antecedentes previos, las “armas fantasmas” son ensambladas a partir de kits que incluyen alguna pieza sin terminar. 

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X