china sanciones

China aplica sanciones a funcionarios de la UE ante disputa por los uigures

El gobierno de China impuso sanciones a diferentes funcionarios de la Unión Europea (UE) este lunes, entre los cuales se incluyen parlamentarios, quienes han sido señalados por causar “daños” a la soberanía del país. 

Luego de la tensa reunión entre representantes de la política exterior de Estados Unidos y China en Alaska durante la semana pasada, EE UU impuso sanciones a China por abusos en materia de derechos humanos sobre los uigures (minoría étnica perseguida por China), al igual que Reino Unido, Canadá y la Unión Europea.

El organismo europeo no emitía sanciones punitivas contra el gigante asiático desde aquel fatídico incidente conocido como “la masacre de la Plaza Tiananmén” en el año 1989, en la que murieron entre 2000 y 5000 civiles ante el ataque de la infantería del ejército nacional, luego de días de protestas en contra del desempleo, la corrupción, la inflación y otros factores.

La postura de China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado este lunes en el cual anunció su respaldo a las sanciones de individuos y cuatro entidades de la UE, bajo el fundamento de “difundir maliciosamente mentiras e información falsa”.

Michael Gahler, Reinhard Butikofer, Ilhan Kyuchyuk, Raphael Glucksmann y Miriam Lexmann, miembros del Comité de Seguridad y Derechos Humanos de la UE, se encuentran entre los listados por el Partido Comunista Chino, así como Adrian Zenz, académico alemán y voz líder sobre abusos a minorías en el Tíbet y Xinjiang.

El Instituto Mercator de Estudios de China en Alemania, y una organización de democracia danesa, también están incluidas entre las entidades sancionadas por China.

Como consecuencia, las sanciones prohíben toda comunicación de las empresas y filiales con el gigante asiático, así como el ingreso a China, Hong Kong y Macao por parte de los funcionarios sancionados, todo el personal relevante y también sus familiares.

UE, EE UU, Reino Unido y Canadá se unen contra China por la etnia uigur

A pesar de los acercamientos entre la Unión Europea y Beijing, que suponían “una buena dirección”, la UE decidió sancionar a diferentes funcionarios chinos tras una reunión en Bruselas por los abusos de los derechos humanos cometidos contra la etnia uigur.

En la reunión realizada este lunes entre varios ministros de Relaciones Exteriores europeos, se acordó añadir a cuatro representantes regionales y del Partido Comunista, así como a una compañía de construcción de la provincia de Xinjiang.

Bruselas impuso sanciones que van desde la congelación de activos en el territorio europeo, así como prohibiciones de viaje a los altos funcionarios chinos Wang Mingshan y Wang Junzheng. 

El exjefe de la región china de Xinjiang, Zhu Hailun, también estuvo entre los listados, así como Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang.

El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, informó sobre la decisión replicada por la administración del presidente Joe Biden y dijo que ambos funcionarios “cometieron abusos atroces en Xinjiang”.

La acusación de Blinken alcanzó a denunciar el “genocidio y crímenes de lesa humanidad” en la provincia autónoma, al tiempo que solicitó la liberación de “todos los detenidos arbitrariamente en campos de internamiento e instalaciones de detención”.

Video: BBC News

El Reino Unido describió como “abusos a escala industrial” la situación en la provincia de Xinjiang, que ha sido investigada por la BBC y ha descubierto supuestas pruebas de una política china que consiste en trasladar a cientos de miles de uigures y otras minorías étnicas a trabajos lejos de casa para desarraigar y asimilar a la población de manera forzosa.

Llamados “centros de educación vocacional” por Beijing, y descritos por observadores internacionales como “campos de internamiento”, cientos de musulmanes uigures y demás minorías étnicas, como huis y kazajos, han testificado sobre su detención en estas instalaciones.

Por su parte, el gobierno chino apunta a que desde el 2017 dichas instalaciones, destinadas a prevenir el “extremismo y el terrorismo”, han albergado a una cifra superior al millón de personas.

Sanciones a responsables en Myanmar

Esta serie de medidas punitivas también alcanzó a 11 miembros de la junta de Myanmar, involucrados en las órdenes dadas para reprimir las multitudinarias manifestaciones ocurridas en respuesta al golpe militar realizado luego de los cuestionados resultados electorales del 8 de noviembre de 2020.

Se conoció, de igual manera, que la UE sancionará a varios individuos y entidades de Rusia, Libia, Corea del Sur, Sudán del Sur y Eritrea. 

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X