crimen de odio racial

¿Quién decide cuándo un crimen es de odio racial?

El 17 de marzo, los medios de comunicación y las redes sociales estallaron por esta razón: un joven blanco en Atlanta, Robert Aaron Long, asesinó a ocho personas, seis de las cuales eran mujeres de origen asiático.

Esto ha causado indignación en general, dado que ningún asesinato puede pasar por alto. El problema es que a pesar de que la policía no encontró alguna relación o declaración específica de que fuera un problema de raza, fue tratado como un crimen de odio racial.

El asesino le dijo a la policía en su declaración que tiene una profunda adicción al sexo como servicio pagado. Además, dijo que “intentaba eliminar esa tentación”.

Varios líderes de la comunidad de Atlanta, así como políticos renombrados y, por supuesto, los medios de comunicación, manifestaron que no se podía ocultar el acto como crimen de odio racial.

Video: TODAY

En Washington, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris condenaron el hecho de manera contundente, llegando incluso a culpabilizar al expresidente Donald Trump por la creciente xenofobia hacia los asiáticos, parafraseando sus declaraciones a la prensa.

Hombre blanco murió por quemaduras

Tan solo dos días antes, el 15 de marzo, dos adolescentes negros (uno de 14 y otro de 16 años de edad) ingresaron a una vivienda y rociaron con un líquido inflamable a un adulto mayor y le prendieron fuego.

Según el informe policial, los jóvenes no decidieron salir de la vivienda hasta que 70% del cuerpo de la víctima estuvo consumido por las llamas, no sin antes darle instrucciones: “cuando venga la policía, tienes que decir que te quemaron dos adultos blancos”.

Además, los dos hombres no llamaron al 911, ni a ningún funcionario del servicio de gas o electricidad. Las autoridades todavía no han determinado quién avisó sobre el suceso.

Según lo reseñado por The Daily Wire, la víctima pasó cuatro días en el hospital con graves quemaduras de segundo y tercer grado y con profundo dolor, hasta morir. Sin embargo, a nadie le importó.

Los dos adolescentes son negros, pero ningún escandalo sucedió. Dieron la instrucción a su víctima de decir que eran adultos blancos. Por lo tanto, la raza sí les importaba y fue una elección específica, pero a ningún medio de comunicación o líder comunitario les perturbó.

Los medios dejaron de informar sobre el caso

Posteriormente, se determinó que el fallecido era un adulto blanco de 53 años que vivía solo, pues su esposa había muerto años atrás y él tenia problemas mentales. ¿Una cacería? ¿Fue escogido al azar? Nunca lo sabremos, pues los medios dejaron de informar al respecto.

¿Un asesinato es más importante que otro? ¿La vida de algunos es más importante que la de otros? ¿Qué habría sucedido si los perpetradores hubieran sido adolescentes blancos y la víctima un adulto mayor negro?

Lo más terrible de las preguntas que podemos hacernos es: ¿por qué a los medios no les importó este caso, pero el de las asiáticas fue comentado incluso por el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos?

Los responsables testificaron que lo bañaron en algún líquido inflamable y lo quemaron vivo porque “estábamos aburridos”, pero a nadie le alarmó el hecho.

La historia también fue reportada por la estación de radio local WHAM 13 News, pero no especificaron las razas de las personas involucradas, The New York Times y USA Today tampoco.

¿La solicitud de los asaltantes de pedir a la víctima que mintiera sobre su raza, no es un indicio de intención de crimen de odio racial?

Este hecho sucedió en Rochester, New York. Ambos adolescentes fueron acusados de agresión en primer grado. Además, el joven de 16 años obtuvo un cargo de intento de incendio en segundo grado, y el de 14 años recibió un cargo por incendio de segundo grado.

Solo podemos concluir haciéndonos más preguntas, como por ejemplo: ¿si fueron capaces de hacer esta acción a los 14 y 16 años por aburrimiento, que serán capaces de hacer cuando cumplan su mayoría de edad? ¿Qué podemos esperar de un gobierno que selecciona a quién castigar y a quién no, según el color de su piel?

Video: News 8 WROC

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X