migrantes

Crisis fronteriza: Biden piensa en mover a migrantes ilegales al norte de EE UU

Video: ABC News

El diario The Washington Post publicó un informe el viernes en el que explica que la administración del presidente Joe Biden piensa procesar a algunos de los migrantes ilegales que han ingresado a Estados Unidos, transportándolos hacia instalaciones ubicadas en estados del norte.

El documento del diario informó que “un nuevo aumento en el número de familias y niños que cruzan el Río Bravo hacia el sur de Texas en las últimas horas está obligando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU a solicitar aviones que permitirán a la administración de Biden transportar migrantes a estados cercanos a la frontera canadiense para su procesamiento”.

Asimismo, The Washington Post entrevistó a dos funcionarios, bajo anonimato, pertenecientes al Departamento de Seguridad Nacional, además de añadir información de un correo electrónico.

“Los funcionarios fronterizos solicitaron el apoyo aéreo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos porque 1.000 miembros de familias y menores no acompañados cruzaron el Río Grande el viernes por la mañana, y los agentes fronterizos tienen otros 1.000 migrantes que no han podido procesar desde el jueves en la noche, el espectáculo de las comunicaciones”, de acuerdo con lo publicado en el diario.

Niños migrantes

Por otro lado, la cantidad de niños migrantes no acompañados que ha estado llegando a la frontera sur de EE UU ha crecido en las últimas semanas. Según la información arrojada por la Patrulla Fronteriza, se trata de un número récord de niños que aumenta con el paso de los días.

El informe del diario detalló que los funcionarios de migración han realizado la detención de más de 15.000 niños no acompañados, además de refugiados.

Ante esa situación, también reportaron que los recursos federales, de los cuales disponen para cuidar a estas personas, se terminaron. La consecuencia es que los niños no acompañados son guiados por contrabandistas.

Por otro lado, un informe del medio CBS News dijo que un número de 5.000 niños están siendo retenidos en una instalación de almacenamiento de carpas bajo el cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Asimismo, ese medio detalló que un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) afirmó que el Departamento tiene cerca de 10.500 niños no acompañados en viviendas de emergencia y refugios del gobierno nacional.

También dijo que estos niños pasan 136 horas resguardados por la CBP, lo que representa más del límite de 72 horas establecidas por la ley.

Video: Noticias Telemundo

Por su parte, los oficiales fronterizos reportaron que han encontrado a más de 500 niños no acompañados en los últimos 21 días, y están esperando que estos encuentros superen a los 9.400 niños que ingresaron bajo custodia durante el mes pasado.

A su vez, el Pew Research Center (PRC), un centro de investigación, comentó que en febrero fueron encontradas 18.945 familias y 9.297 niños no acompañados, lo que se traduce en un incremento del 168% y 63% respectivamente.

Ante la crisis en la frontera sur del país, varias autoridades de la administración demócrata, incluido Biden, han comenzado a decirle a los migrantes que este no es el momento para ingresar a EE UU.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, ha sido criticado luego de que a inicios de marzo declarara que la política de la administración era: “no vengan ahora”.

Ese también fue el caso de Roberta Jacobson, principal asesora en materia fronteriza de la Casa Blanca, quien dijo que la frontera no estaba cerrada. Luego de ello, se corrigió.

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

Este mes, Biden autorizó el trabajo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para que colabore en el recibimiento, albergue y transferencia de estos niños bajo la protección del Estado.

El informe del Washington Post indicó que el Departamento de Seguridad Nacional señaló que FEMA “proporcionaría $110 millones en fondos a grupos sin fines de lucro y agencias gubernamentales”.

Ese presupuesto será utilizado para la protección de los grupos familiares y de los niños migrantes no acompañados.

Parte del informe también dice que:

El extraordinario volumen de cruces fronterizos no autorizados en los últimos días ha dejado a familias y menores esperando horas al aire libre, muchos bajo un puente junto al río donde CBP está operando una gran estación de procesamiento al aire libre. Las copias de seguridad se han visto exacerbadas por los más de 4.500 adolescentes y niños no acompañados recluidos en celdas de detención y tiendas de campaña fronterizas, una cifra récord.

Durante el pico de la oleada fronteriza de 2019, cuando un número sin precedentes de familias migrantes cruzaron a los Estados Unidos, la administración Trump también usó vuelos de ICE Air para enviar familias a diferentes sectores fronterizos que tenían capacidad para albergarlos.

Sin embargo, esa crisis ocurrió durante los meses más cálidos, y los funcionarios de CBP no respondieron de inmediato a las preguntas sobre si el gobierno podría proporcionar ropa de invierno a los padres con hijos si los envían a estados como Montana, Dakota del Norte y Michigan, donde La Patrulla Fronteriza tiene muchos menos miembros del personal y generalmente instalaciones más pequeñas.

The Washington Post

Tan solo en el mes de febrero, las autoridades de la Patrulla Fronteriza informaron que cerca de 100.000 migrantes fueron detenidos en la frontera sur.

Al respecto, el Pew Research Center declaró que febrero representó el décimo mes “consecutivo de aumento de las detenciones y un regreso a los niveles vistos por última vez a mediados de 2019”.

“Los migrantes mexicanos representan una mayor proporción de detenciones que en el pasado reciente, mientras que los centroamericanos representan una proporción menor”, según los resultados de la investigación que realizó PRC con base en la data publicada por la CBP.

Por su parte, la CBP dijo que las detenciones representan “el control físico”, de manera temporal, de una persona que no tiene un estado legal en EE UU. “Que puede o no resultar en un arresto”, indicó la CBP.

PRC, por su parte, definió las detenciones de la siguiente manera: “se refieren a eventos, no a personas, y algunos migrantes pueden ser detenidos más de una vez”.

Video: Noticias Telemundo

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X