china biden

China reprendió al equipo de política exterior de Biden durante la primera reunión bilateral

Durante la primera reunión bilateral entre Estados Unidos y China, realizada el jueves, el equipo de política exterior del presidente Joe Biden fue reprendido por el diplomático Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China.

La representación estadounidense, liderada por el secretario de Estado, Anthony Blinken, así como por el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, sostuvo una tensa charla con sus homólogos chinos cuando se habló sobre los derechos humanos.

Video: Reuters

En este primer encuentro cara a cara, Blinken destacó el “liderazgo” estadounidense y calificó de “sello distintivo” la disposición de EE UU al admitir sus errores y conseguir “una unión más perfecta”.

Postura de la administración Biden

Bajo el mandato de Biden, el gobierno norteamericano ha mantenido una postura mucho más blanda con China en comparación con la anterior administración liderada por el expresidente Donald J. Trump, y es por ello que esta reunión estaba marcada en el calendario.

Previo a la cumbre, la Casa Blanca se vanaglorió de que el encuentro se sostuviera en su propio país. Jennifer Psaki, secretaria de prensa, prometió la mañana del mismo jueves en rueda de prensa que EE UU cuestionaría a China sus preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos en el gigante asiático.

Ya durante la reunión, Blinken efectivamente mostró una “profunda preocupación” y mencionó el “orden internacional basado en reglas” ante el comportamiento del gobierno chino en “Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, ciberataques a EE UU y coerción económica a nuestros aliados”.

Según Blinken, sus aliados en la región le expresaron que sentían una “profunda satisfacción de que Estados Unidos esté de regreso, que estemos comprometidos nuevamente con nuestros aliados y socios”, así como una “profunda satisfacción” por algunas de las acciones que está tomando el gobierno Chino.

Video: CNN

Reprensión de China

Luego de la introducción de Blinken, la respuesta del diplomático chino Yang Jiechi fue inmediata al oponerse a lo que consideró una “violación del protocolo diplomático”, para luego decir que su nación no podía ser sermoneada desde una posición de fuerza de EE UU.

Jiechi dijo que China se opone “firmemente” a la interferencia en sus asuntos internos por parte de EE UU, además de afirmar que el país norteamericano tenía problemas de derechos humanos “profundamente arraigados”.

“Esperamos que Estados Unidos lo haga mejor en derechos humanos. China ha hecho un progreso constante en los derechos humanos, y el hecho es que hay muchos problemas dentro de EE UU con respecto a los derechos humanos, lo que también es admitido por los propios Estados Unidos”, expresó Jiechi.

El alto diplomático asiático continuó en una respuesta que se alargó: “los desafíos que enfrenta Estados Unidos en materia de derechos humanos están profundamente arraigados. No solo surgieron en los últimos cuatro años, como Black Lives Matter”.

Jiechi añadió: “mucha gente dentro de Estados Unidos en realidad tiene poca confianza en la democracia de Estados Unidos. Según las encuestas de opinión, los líderes de China cuentan con el amplio apoyo del pueblo chino”.

De momento, esta reunión descrita por Anthony Blinken como “única” no tendrá una declaración conjunta y una demostración “a nuestros homólogos de que no hay diferencia entre lo que decimos en público y lo que decimos en privado”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X