China biden

China pretende eliminar políticas de Trump en reunión con Biden

Video: Al Jazeera English

De acuerdo con un informe de The Wall Street Journal, el gobierno de China tiene planeado aplicar presión sobre la administración demócrata de Joe Biden en una reunión en el estado de Alaska este jueves, para que de esa manera detenga las políticas que implementó en su momento el expresidente Donald Trump a la potencia asiática.

Esta se trata de la primera reunión protagonizada por altos funcionarios del gobierno chino y del gobierno estadounidense.

Según el diario, “Yang Jiechi, miembro del organismo gobernante del Partido Comunista, y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, planean instar al secretario de Estado Antony Blinken y al asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a retirar las sanciones y restricciones impuestas a las entidades e individuos chinos por la administración Trump”.

Asimismo, el texto dice que lo que desea China es la reversión de medidas como los límites impuestos a las ventas a empresas como Huawei Technologies Co., así como al fabricante de chips Semiconductor Manufacturing International Corp.

Además, también quieren que se eliminen las “restricciones de visa para miembros del Partido Comunista, estudiantes chinos y periodistas de medios estatales; y cierre del Consulado de China en Houston”.

Por su parte, un exfuncionario del Departamento de Estado de la administración de Barack Obama, Daniel Russel, le comentó a The Wall Street Journal que China cree que esta vez tiene ventaja, y que piensan que el Occidente está derrumbándose.

“China siente que tiene el viento a favor, que Oriente está aumentando y Occidente se está desvaneciendo”, señaló Russel.

Idea de Biden

De acuerdo con lo dicho por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien ideó la reunión fue el gobierno de Biden.

Asimismo, el informe refleja que los funcionarios de Biden dicen que China hará el intento de usar los problemas del clima para que Estados Unidos “retroceda” en cuanto a otros aspectos.

Durante la reunión entre ambas potencias mundiales se tiene previsto que Biden ponga sobre la mesa los problemas actuales con China.

Responsabilidad por el covid-19

Por otro lado, en el documento no se indica que Biden esté planeando responsabilizar a China por el origen de la pandemia del covid-19, la cual ha provocado la muerte de más de dos millones de personas en el mundo.

El gobierno chino intentó cubrir el virus y también mintió sobre él, además de esconder información vital que pudo ayudar a contener la pandemia. Asimismo, colocó obstáculos para que se descubriera el verdadero origen del coronavirus.

Postura de Biden ante China

Durante toda la carrera política de Biden, siempre ha demostrado una ambivalencia ante lo que representa la amenaza de China para EE UU, que según múltiples expertos en seguridad nacional, es la mayor de todas.

Para el año 2011, Biden dijo: “creía entonces y estoy aún más convencido ahora de que una China en ascenso es un desarrollo increíblemente positivo no solo para China, sino también para Estados Unidos y el resto del mundo”.

Luego, ese mismo año, señaló: “sugeriría que no hay relación más importante que debamos establecer por parte de Estados Unidos que una relación cercana con China”.

También agregó que la inversión de empresas chinas en EE UU era una actividad muy positiva, por lo que alentaba su continuo desarrollo, e indicó que la prosperidad de China era interés del gobierno estadounidense.

Video: CNN

Un tiempo más tarde, Biden se encargó de redactar un artículo de opinión para el diario The New York Times, que llevó por título: El ascenso de China no es nuestra desaparición.

Asimismo, durante lo que fue su último año como vicepresidente de Obama, dijo que esa administración no trataba de contener a China. “El crecimiento en China es abrumadoramente en nuestro interés”, comentó Biden.

Por otro lado, en su campaña presidencial de 2020, Biden propuso que China no lograría “comer nuestro almuerzo”, y dijo que ese país no era competencia para EE UU.

También dijo que China no era un oponente, y no lo incluyó en uno de los tres puntos problemáticos de mayor gravedad del mundo.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X